Antioquia

Rechazan demanda por perjuicios interpuesta por Andrés Guerra Hoyos

26 de febrero de 2016

El Consejo de Estado rechazó una demanda interpuesta por Andrés Felipe Guerra Hoyos, que reclamaba una reparación por no haber sido nombrado en el Senado como reemplazo de Dilian Francisca Toro luego que la dirigente renunciara a su curul.

Guerra Hoyos demandó al Senado de la República y pretendía obtener una reparación de perjuicios por la supuesta omisión del Presidente del Senado al no nombrarlo como senador desde el día 19 de febrero del año 2013, un día después que fuera aceptada la renuncia de Toro.

Guerra Hoyos argumentaba que con la renuncia de Toro su curul debía ser provista inmediatamente y que él era el llamado a ocuparlo. No obstante, luego de realizar la respectiva solicitud, la mesa directiva rechazó su petición por considerar que los motivos de la dirigente vallecaucana no permitían el remplazo de la curul.

Inicialmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda y ahora el Consejo de Estado confirmó esa decisión.

A juicio del Tribunal, Guerra debió interponer un recurso de nulidad del acto administrativo que le causó el supuesto daño y no el de reparación directa. Indicó igualmente que aunque podía ser remitida para ser tramitada de tal manera, operó el fenómeno de caducidad de la acción, es decir, ya se había cumplido el término para poder hacerlo, pues solo tenía cuatro meses desde expedido el acto para interponer la demanda.