Recuperan el último cuerpo y dan por terminado el rescate en Granizal, en Bello
El balance final arrojó que fueron recuperados 27 cuerpos. Además, hay 163 familias damnificadas.
Con la recuperación del cuerpo de la última persona que había sido dada como desaparecida, este lunes se dieron por concluidas las operaciones de rescate en la vereda Granizal, de Bello, luego de 14 días de intensa actividad por parte de los organismos de socorro y de la propia comunidad.
Le recomendamos leer: Esfuerzos se concentran en hallar a la última víctima por rescatar del alud en la vereda Granizal de Bello
En consecuencia, la Alcaldía local, el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) y la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) levantaron el puesto de mando unificado que tenían instalado cerca del punto de impacto, donde el 24 de junio pasado un alud de tierra sepultó varias viviendas, quedando varias personas enterradas bajo el barro. El saldo final de víctimas fue de 27 personas fallecidas.
“El compromiso de la administración municipal bellanita, en cabeza de su alcaldesa Lorena González Ospina , era llegar hasta la recuperación del último de los desaparecidos y de esta manera brindarle la tranquilidad requerida a sus familias y allegados”, afirmó la Alcaldía en un comunicado que emitió en la noche de este lunes 7 de julio en el que agradeció a los organismos de búsqueda, a su equipo de gobierno, a la misma comunidad y a todas las entidades que participaron del operativo.
En un balance preliminar hecho este mismo lunes, la mandataria indicó que en el alojamiento temporal que dispuso la administración en la Casa Bethania hay aún 128 personas albergadas, pertenecientes a 40 familias.
“Ya iniciamos los protocolos para entregar subsidios de arrendamiento a las 163 familias damnificadas. Todas recibirán oferta de vivienda y por un mes, un apoyo económico mientras consolidan la documentación requerida para los subsidios de arrendamiento. Sabemos que este apoyo es urgente y necesario”, añadió.
Adicionalmente, la Alcaldía anunció que el jueves, 10 de julio a las 5:00 p.m., habrá una ceremonia litúrgica en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el parque principal de Bello para rendir homenaje a las víctimas de esta catástrofe que está catalogada como el deslizamiento de tierra más grave que se ha presentado en el Valle de Aburrá en varias décadas.
También le puede interesar: Enredo con la cifra de muertos en tragedia de Granizal: dicen que tres fallecidos no son víctimas del deslizamiento
La administración no dio detalles sobre la última persona rescatada, quien al parecer y por versiones extraoficiales se trataría de un hombre cuyo cadáver fue encontrado promediando la tarde de este siete de julio.
El deslizamiento de la vereda Granizal, y que afectó también a un sector del barrio Santo Domingo, de Medellín, se produjo el martes 24 de junio en la madrugada, sin que todavía las autoridades hayan hecho claridad sobre la causa que lo ocasionó.