Antioquia

Ofrendas en oro fueron robadas de museo religioso en San Pedro de los Milagros

30 de julio de 2016

Varias piezas de oro y piedras preciosas fueron hurtadas del Museo de Arte Religioso de San Pedro de los Milagros, en el Norte de Antioquia.

El párroco de ese municipio, Francisco Luis Ángel, le explicó a EL COLOMBIANO que esta mañana cuando se disponían a abrir el museo, los empleados se percataron de que en una de las paredes había un boquete y que faltaban varias piezas que habían sido donadas como ofrendas por los fieles.

“El museo sólo se abre los fines de semana. Según evidencias recogidas por las autoridades, el robo ocurrió el miércoles durante los festejos por el triunfo de Atlético Nacional”, dijo el sacerdote, quien aclaró que los objetos de valor estaba protegidos por una puerta de seguridad y paredes de concreto reforzado.

La zona, aclaró, estaba cerrada para el acceso al público desde hacía algunos meses, mientras se mejoraba el esquema de seguridad del museo.

El reporte de la parroquia da cuenta de que fueron robadas varias piezas, aunque el párroco Ángel asegura que no hay un cálculo del valor comercial de las mismas. Por reserva de la investigación, tampoco reveló con exactitud cuántos fueron los objetos robados.

“Lo que sí puedo decir es que eran exvotos para el Señor de los Milagros. Había cálices, relicarios, figuras humanas, corona, cristos pequeños, corazones rostros y dijes distintos, todos de oro y plata; anillos y argollas de plata, relojes con pulsos de oro, cadenas de plata y piedras varias que creemos que son preciosas pero que no fueron revisadas por expertos”, detalló el padre Ángel.

La Parroquia ya interpuso acciones legales por el robo y durante la mañana de este sábado agentes de la Policía y la Fiscalía estuvieron en el lugar recolectando evidencias y testimonios.

El sacerdote hizo un llamado para que quienes reciban este tipo de objetos para la compra o venta lo reporten a las autoridades. “Lo principal es lo espiritual y sentimental y esos objetos representaban la fe y el agradecimiento de algunas personas. Quienes hicieron esto tocaron el sentimiento religioso del pueblo y eso es lo más delicado”, agregó.

Por ahora las puertas del museo de arte religioso, contiguo a la Basílica, continuarán cerradas. Mientas tanto el párroco local dijo que dejará en manos del patrono del pueblo el caso: “doy una condolencia a los devotos del Señor de los Milagros y que él sea el juez de esta situación y tome correctivos para las almas de quienes hicieron eso”.