Reparos de la SAI obras de valorización de El Poblado
Gremio dice que proyecto no tiene enfoque sistémico y el Fonvalmed responde que cuestionamientos debieron ser antes.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
El pronunciamiento de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos -SAI- en el que hace duras críticas a la planificación del proyecto de Valorización de El Poblado, fue considerado extemporáneo por el director del Fonvalmed, César Augusto Giraldo Ceballos, aunque expresó su disposición a discutir la temática con el gremio.
El funcionario dice que la SAI debió pronunciarse cuando el proyecto estaba en etapa de diseño y no ahora, cuando de un total de 23 obras, hay 12 ejecutadas, 5 en ejecución, tres adjudicadas y tres en proceso de adjudicación.
“Uno se pregunta por qué el análisis no lo hicieron antes”, conceptuó y aclaró que el cuestionamiento se les hace también a las curadurías y los ingenieros, varios de los cuales pertenecen a la agremiación, y no se refiere solo al Fonvalmed -Fondo de Valorización de Medellín-.
El cuestionamiento
En su pronunciamiento, el arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI, afirma que las obras del proyecto “tendrán un bajo impacto de favorabilidad y eficacia en la movilidad”. Añade que El Poblado seguirá con limitaciones de accesibilidad y circulación, pues “las obras carecen de un enfoque sistémico en lo técnico, funcional y operativo”.
El gremio resumió así los problemas del proyecto:
-Las transversales se concibieron como calles, no como vías arterias o avenidas. Lo mismo aconteció con las lomas (trazadas siguiendo antiguos accesos a casafincas).
-No se tomó la decisión de adquirir predios colindantes como reserva estratégica para ampliar vías estructurantes.
-Los andenes fueron desdeñados y excluidos.
-Y de bahías vehiculares para transporte público no hubo vestigio alguno.
Pérez advierte que en las tres últimas décadas, Planeación Municipal y las curadurías dejaron crecer la ciudad al criterio del mercado, “licenciando sin criterio previsivo ni planeación vial, edificios en altura, centros comerciales y supermercados”.
Hasta ayer, el recaudo por este proyecto iba en el 48 %, $219.000 millones, de un total de $458.000 millones que sería el costo total.
“Espero sentarme con el doctor Martín Alonso y construir un diálogo para que la ciudad avance”, dijo Giraldo Ceballos. Y aclaró que aún es posible modificar obras sin ejecutar, pese a lo tardío de los cuestionamientos.