Segunda compuerta hidromecánica llega a Hidroituango
En la mañana de hoy miércoles llegó la segunda compuerta a Hidroituango.
En una inmensa operación de logística internacional, EPM trajo al país desde Zagreb, la capital de Croacia, y a bordo de un avión Antonov-124, la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos, que se instalarán próximamente con trabajos subacuáticos, en los túneles de captación de Hidroituango. La segunda compuerta hidromecánica llegó este miércoles al sitio de obras principales de Hidroituango, la cual será instalada en la captación número cuatro de la Central.
Hidroituango continúa con su avance constructivo y uno de sus frentes de obra con mayor acción por estos días son los trabajos subacuáticos, donde precisamente estas compuertas hidromecánicas serán instaladas a 60 metros de profundidad del embalse en las captaciones tres y cuatro.
La instalación de estas compuertas o mamparos se llevará a cabo a través de equipos especializados y el apoyo de buzos profesionales, quienes con la ayuda de cámaras hiperbáricas podrán mantenerse presurizados o vivir en el fondo del agua hasta por 28 días mientras se llevan a cabo estas actividades.
William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, indicó que “hoy Hidroituango presenta un avance del 91,62 % y esta pieza hidromecánica nos permitirá avanzar con los trabajos que se tienen planificados en aras de poder entrar a generar energía este año con las unidades tres y cuatro, para garantizar la seguridad energética que el país requiere”.
Estos mamparos o tapones servirán para contener la presión (hidrostática) del agua a 60 metros de profundidad en el embalse y, en condiciones secas, poder ingresar personal de obra, buzos especializados y maquinaria con el firme propósito de efectuar labores civiles y mecánicas que faltan en esta zona.