Seguridad

Abatido alias “Turrón”, uno de los más buscados del Aburrá

Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.

24 de julio de 2019

Este miércoles el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que uno de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá, alias “Turrón”, fue neutralizado por las autoridades.

Según el mandatario, este hombre, identificado como Elkin Darío Benítez Vargas, era el cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Sierra, una estructura que está al servicio del Clan del Golfo.

El alcalde Gutiérrez extendió su felicitación por la baja de “Turrón” a la Policía, a la Dijín, la Fiscalía y otros grupos oficiales de inteligencia que permitieron lograr este golpe.

“La importancia de este golpe es la conexión directa que tenía esta persona con el Clan del Golfo. Todo esto es lo que deja la droga y estar al servicio de estructuras del narcotráfico, donde cuidan rutas y armas. De ahí que se sigan dando con contundencia estos operativos”, afirmó Gutiérrez.

Fuentes judiciales revelaron que el delincuente fue abatido mientras se adelantaba una diligencia de allanamiento en un predio ubicado entre La Sierra y Santa Elena en Medellín.

La Policía detalló que llegó a la comuna 8 con el Comando de Operaciones Especiales, y en la zona fueron recibidos a disparos por el grupo delincuencial liderado por “Turrón”. A raíz de esto se enfrentaron a los ilegales y tras repeler el ataque fue neutralizado Benítez Vargas.

“Lo veníamos buscando desde hace años. Era el segundo después de ‘Abelito’, que ya lo capturamos y ahora seguía ‘Turrón’. Ellos han atemorizado a nuestra comunidad, han asesinado, han desplazado, han generado todo tipo de crímenes”, agregó Gutiérrez.

En el operativo también se incautó armamento: una subametralladora con supresor de sonido y dos pistolas. También decomisaron seis celulares y fueron capturadas otras dos personas, señalados como coordinadores o hombres de confianza de “Turrón” y conocidos como “Visco” y “Chigua”, este último requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.

Las rentas criminales del GDO La Sierra se concentran en extorsiones al comercio, a vehículos repartidores de alimentos y a rutas de bus. También el monopolio de gas propano, televisión por cable y parabólica.

La base de operaciones de Benítez Vargas era la comuna de Villa Hermosa, desde la cual apoyaba a otras bandas aliadas en la comuna de Belén o en los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado, en Medellín.

“Turrón” llevaba 15 años delinquiendo y, según las autoridades, era un desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de la extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

La neutralización de “Turrón” se logró por un informante. La recompensa por este cabecilla era de hasta $50 millones, que serán entregados a esta fuente.