Seguridad

Con tres nuevos casos, Antioquia llegó a 20 quemados con pólvora

11/12/2019

El departamento de Antioquia llegó este miércoles 11 a la cifra de 20 lesionados con pólvora en lo que va de la temporada decembrina, lo que iguala el registro del año anterior, en el que a la fecha se presentó el número de víctimas.

En la jornada del martes 10 se presentaron tres nuevos casos, según información revelada por la Gobernación.

Los tres casos fueron detallados así:

En Barbosa (norte del Valle de Aburrá), en la zona rural, resultó afectado un niño de 9 años que sufrió quemaduras de primer grado en su cara cuando manipulaba totes.

En Puerto Berrío, zona urbana, un hombre de 22 años de edad, al intentar estallar papeletas, sufrió heridas de segundo grado en sus manos y daño auditivo.

El tercer caso ocurrió en el municipio de Bello (norte del Aburrá). Allí, un hombre de 30 años se quemó sus manos al manipular papeletas. Las quemaduras fueron de segundo grado.

Según el informe general de lo acontecido este diciembre con la pólvora, entre las 20 víctimas hay 19 hombres y una mujer.

Entre los hombres, se cuentan tres menores de edad como víctimas.

Por regiones y municipios, la reseña de las víctimas es la siguiente:

En el Valle de Aburrá Medellín cuenta 8 casos, Bello 2, y Envigado y Barbosa de a 1.

En el Oriente, San Vicente Ferrer presenta dos víctimas y La Ceja y Guarne de a 1.

En la subregión Occidente, Liborina y Sopetrán han puesto de a víctima.

En el Nordeste, Anorí registra un quemado y en el Magdalena Medio, la víctima es de Puerto Berrío, precisamente el hombre de 30 años que se lesionó la noche del martes.

Hasta ahora, entre todos los quemados, solo uno ha sufrido amputación.

A nivel nacional, Antioquia ocupa este año el tercer lugar en el número de quemados, con sus 20 casos. Lo anteceden el Valle del Cauca, con 31 víctimas; y Bogotá, con 22. Caldas, Tolima y Cauca cuentan, hasta ahora, con 16, 15 y 14 casos de quemados, respectivamente.

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.