Seguridad

Encapuchados bloquean la calle Barranquilla y se enfrentan con Esmad

Loading...

Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.

22 de noviembre de 2018

Una manifestación que terminó con barricadas sobre la calle 67 (Barranquilla), en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, corta el tránsito por esa zona la capital antioqueña desde las 4 de la tarde de este jueves.

Así lo aseguraron tanto la Secretaría de Movilidad como el Metro de Medellín, quienes reportaron novedades en esa zona del centro de la ciudad, contiguo a Ruta N, producto de la movilización.

El sistema de transporte masivo opera con restricciones en su línea 1 de buses:

En el lugar se han escuchado varias detonaciones y fuertes disturbios. Las autoridades todavía no han controlado la zona.

Según imágenes en redes sociales, los encapuchados habrían intentado prenderle fuego a una tractomula que quedó en medio de los disturbios.

En Bogotá

Estudiantes de la Universidad Nacional en la entrada del claustro en Bogotá por la avenida 26 se enfrentan a uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Así mismo, al norte de la capital de la República, en la avenida 72, donde está ubicada la Universidad Pedagógica, se reportan disturbios.

Los desórdenes se registran mientras líderes de las 32 universidades públicas del país se encuentran reunidos con la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, en la cuarta mesa de diálogo que busca dar salida a la crisis de financiamiento de la educación pública en el país y que ya completa más de 40 días en paro nacional.

El presidente de la República, Iván Duque, propuso este jueves que en la discusión de la Ley de Financiamiento se cree una casilla para que voluntariamente los colombianos, a través de la declaración de renta, apoyen financieramente a las universidades públicas.

“Le he pedido a la ministra de Educación, que, de cara a la Ley de Financiamiento, incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer aportes a la universidad pública de Colombia, sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”, explicó el mandatario.

Por el momento, los estudiantes universitarios ni los académicos se han pronunciado al respecto.