Seguridad

Buscan a dos jóvenes desaparecidos en Tarazá

Cuyabra, comunicadora social-periodista egresada de la Universidad del Quindío. Periodista del área Digital interesada en temas relacionados con el deporte y la política internacional.

26 de enero de 2021

Un completo misterio sigue siendo la desaparición de Juan Camilo Taborda de 23 años, y Andrés Felipe Quintero, de 17, dos jóvenes que fueron vistos por última vez en el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá.

Los jóvenes, al parecer, habían decidido abandonar el municipio por los problemas de inseguridad generados por bandas criminales como el Clan del Golfo y “los Caparros”. Pero, según las primeras informaciones, cuando se disponían a viajar con rumbo a Medellín en un vehículo de servicio público, fueron abordados por varios hombres armados quienes los obligaron a bajarse del vehículo a la altura del corregimiento El Doce, ubicado en límites con Valdivia.

Desde ese momento no se sabe nada del paradero de los dos jóvenes.

Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia le dijo a Caracol Radio que al parecer, las autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, son las responsables de la desaparición de Taborda y Quintero.

"Queremos encender las alertas de las autoridades para que den con el paradero de estos jóvenes", dijo Zapata.

Hasta el momento, la familia de estos dos hombres no ha denunciado formalmente su desaparición ante las autoridades.

Esta situación se une a una serie de hechos violentos que han puesto a la comunidad en medio de la disputa de grupos armados ilegales por el territorio.

Hace apenas una semana, esta misma localidad del Bajo Cauca antioqueño se estremeció con una masacre en la que cuatro personas perdieron la vida.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, tres personas fueron ultimadas a disparos y otra más resultó herida en hechos ocurridos en el barrio Las Palmas, zona urbana de Tarazá.

La persona que resultó herida en el momento de los hechos, falleció horas más tarde mientras recibía atención médica en un centro asistencial.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, las primeras víctimas fueron identificadas como Duván Bedoya, Steven Jaramillo y Jhon Deivi Cuello. Se desconoce la identidad del joven que resultó herido y posteriormente falleció.

Tras este accionar, el Ejército reforzó su presencia en el municipio mientras que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables de este homicidio múltiple.