Capturado alias ’El Indio’, presunto responsable del ‘Plan Pistola’
El Bloque de Búsqueda capturó en Apartadó a Eduardo Ortiz Tuberquia, alias ‘El Indio’, cabecilla urbano de la organización criminal el ‘Clan del Golfo’ y presunto responsable de por lo menos ocho crímenes en la región de Urabá en el llamado ‘Plan Pistola’ contra la policía.
En la noche de viernes se produjo la detención de este sujeto, quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Según las autoridades, alias ‘El Indio’ estaría planeando ataques contra la policía de Antioquia.
Lea aquí: Los 9 departamentos donde hay plan pistola del Clan del Golfo
Además, en el municipio de Cañasgordas, Occidente antioqueño, la policía logró la captura de una mujer de 22 años que transportaba un arma de fuego y una granada que pertenecerían también al ‘Clan del Golfo’.
Según la Policía de Antioquia, la capturada es conocida como alias ‘La Gorda’ y tendría como función principal transportar el armamento que los sicarios usan para atentar contra la fuerza pública.
“Aprovechando su condición de mujer llevaba adherido al cuerpo estos elementos (pistola y granada) con el fin de evadir los controles que realizan las unidades policiales en las vías del departamento”, señaló la Policía de Antioquia en un comunicado.
‘La Gorda’ fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrá que responder por los delitos de fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, venta o porte de armas fuego, municiones o explosivos.
El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, aseguró que “la estrategia del crimen organizado de atentar contra policías que prestan vigilancia en calles y vías es un acto desesperado para intentar que el Bloque de Búsqueda y demás cuerpos élites de la Policía Nacional bajen la presión contra los cabecillas de estas organizaciones, quienes se encuentran acorralados”.
Siga leyendo: “Los Urabeños” desataron plan pistola en Antioquia
Además, dijo que desde que comenzó la arremetida contra los uniformados, tanto la Policía Nacional, el cuerpo de generales y todos los comandantes regionales, de metropolitanas y departamentos han estado en contacto directo con los 180.000 policías del país para redoblar las medidas de seguridad alrededor de todo el territorio nacional.
“Hoy, la Policía Nacional está más unida que nunca para liderar, con el respaldo de todos los colombianos, la respuesta institucional que permitirá contrarrestar esta cobarde amenaza criminal”, concluyó el general Nieto.