Capturan a “el Grande”, hombre de confianza de alias “Berna” y “Tom”
Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en escritura de guión de ficción y no ficción.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó en la mañana de este miércoles la captura de Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias “el Grande”, interceptado cuando se desplazaba en un vehículo particular blindado por el sector Loma de Los Bernal de Medellín.
“El grande” es integrante del cuerpo colegiado de “la Oficina”, y según las autoridades, uno de los responsables de las articulaciones que se vienen realizando con el 70% de la criminalidad en el Área Metropolitana, a partir del control de 6 de las 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico - ODIN.
La captura se hizo efectiva en un operativo adelantado por el cuerpo élite de la Policía y la Fiscalía contra el Crimen Organizado en una vía del sector de la Loma de los Bernal y el allanamiento se realizó en un apartamento ubicado en el edificio Aviva Essentials de este exclusivo sector, apoyados por el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana.
Paralelo a su captura en Medellín, le fueron allanadas dos fincas en los municipios de Copacabana y Barbosa con un avalúo cercano a los 3.000 millones de pesos, una de estas contaba con circuito cerrado de televisión para evitar los posibles operativos en su contra.
También se encontraron ejemplares equinos tipo pony con un valor cercano a 100 millones de pesos y un vehículo blindado Mercedes Benz. Una de ellas tenía una caleta bajo tierra que se accionaba con switch electrónico, al parecer para esconder dinero.
Alias “el Grande”, según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, era un hombre de confianza de Diego Fernando Murillo Bejarano alias “Berna”, Edinson Rodolfo Rojas alias “Pichi” y Juan Carlos Mesa Vallejo alias “Tom”, antiguos líderes de esta organización que tiene dominio de todo el Valle de Aburrá.
Por “el Grande” se ofrecían hasta 50 millones de recompensa para dar con su captura. Se espera que las autoridades amplíen la información en los próximos minutos.