Seguridad

Operativo en Bello contra los “Chatas” y ““Pachelly”

Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en escritura de guión de ficción y no ficción.

07 de febrero de 2019

La Policía Metropolitana informó de la captura de tres integrantes de las bandas delincuenciales “los chatas” y “pachelly”, con influencia en el Norte del área metropolitana del Valle de Aburrá. Los capturados responden a los nombres de Juan Fernando Quintero Morales conocido como “canario”, de 36 años de edad, Juan Diego Salazar Berrio, quien se hace llamar “el gordo”, de 26 años, y Cristian Fabián García Montoya de 29 años de edad, conocido como “cristian”.

Según investigaciones de las autoridades, “canario” y “el gordo” serían integrantes de la estructura criminal “los chatas”. El primero haría parte la segunda linea de mando y sería hombre de confianza de Danilo Álzate García conocido como “el flaco”, actual cabecilla de este grupo criminal. Además de coordinar actividades ilícitas como extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y homicidios selectivos, tendría participación activa en la venta y negociación de terrenos de invasión en jurisdicción de los barrios El Trapiche y La Primavera de Bello.

Respecto a “el gordo”, se presume que sería hombre de confianza de “canario” y su misión criminal consistiría en recolectar y administrar el dinero producto de los expendios de estupefacientes, e igualmente era el encargado directamente de la venta ilegal de lotes de tierra en esta jurisdicción del área metropolitana.

A ambos se les capturó en vía pública de Bello y se les incautó una pistola neumática, un vehículo marca Aveo Emotion de placa KBP 884 y tres teléfonos celulares. Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Simultáneamente, otro operativo se realizaba en el barrio Araucaria II, de Bello. En una casa fue capturado Cristian Fabián García Montoya de 29 años de edad. El sujeto sería responsable de custodiar los siguientes elementos que las autoridades hallaron en el inmueble:

• 100 Kilos de marihuana tipo cripa avaluados aproximadamente en 200 millones de pesos.

• 3 armas de fuego tipo revólver.

• 1 arma de fuego tipo pistola.

• 12 cartuchos diferentes calibres.

• 1 radio marca Motorola con monófono.

• 1 chaqueta y gorra del Ejército Nacional de Colombia.

• 1 gorra de la Policía Nacional.

• 2 motocicletas.

Según las investigaciones esta vivienda era utilizada por el grupo delincuencial “pachelly”, como sitio de almacenamiento de sustancias alucinógenas y armas de fuego. El capturado fue dejado a disposición de autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación o porte y de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Ambos operativos, informó la Policía, se dan en desarrollo del plan choque “El que la hace la paga, más cerca del ciudadano”, y tuvieron apoyo de la Fiscalía General de la Nación.