Seguridad

Cárcel para presunto encargado de laboratorios de coca del frente 36 de las disidencias de las Farc

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

07 de mayo de 2020

En juez con función de control de garantías envió a la cárcel de El Pedregal a Ramiro Hernán Sánchez Gutiérrez alias Hernán o el Mono, quien para las autoridades era la persona encargada del manejo de los laboratorios y la pasta de base de coca que pertenecen a las disidencias del frente 36 de las Farc en el norte de Antioquia.

A “Hernán”, quien sería uno de los hombres de confianza de, alias Cabuyo, principal cabecilla de ese grupo disidente, la fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y fabricación, trafico o porte de armas de fuego. Ninguna de esas conductas ilegales fue aceptada por el supuesto delincuente.

Puede leer: Cae hombre de confianza de alias Cabuyo, jefe de las disidencias del Frente 36 de las Farc

La captura de esta persona había sido ejecutada el pasado 2 de mayo por el Ejército en coordinación con la Dijín de la Policía y la Fiscalía en la vereda El Barcino del municipio de Campamento, norte de Antioquia. Durante la captura, al presunto integrante de las disidencias se le incautó un revolver calibre 38 y una escopeta calibre 20. Las tropas del Ejército también reportaron la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.

Sobre “Hernán” o “el Mono”, EL COLOMBIANO conoció que, al parecer, desde hace tres años también se dedicaba a comprar pasta base de coca para la guerrilla del Eln en esa zona del departamento, sin embargo, desde hace algunos meses hacía la misma actividad para Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo. Tampoco se descarta, por parte de las autoridades, que “Hernán” tenga responsabilidad en la quema de un vehículo tipo chiva ocurrida el pasado 27 de enero en la vereda Llanadas del municipio de Campamento.

Le puede interesar: “Cabuyo” busca fortalecer disidencias con exFarc que están en ETCR en Antioquia

Además, este diario conoció Ramiro Hernán Sánchez Gutiérrez, tiene en su contra una orden de captura, emitida el pasado 21 de abril, por el delito de homicidio agravado por el asesinato de Andrés Felipe Gómez Saldarriaga, ocurrido el 22 de marzo del presente año en el municipio de Campamento.