Seguridad

Por no saber usar un revólver les descubrieron explosivos en una casa de Medellín

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

15 de septiembre de 2019

Dos hombres que no supieron manipular un revólver terminaron presos cuando el arma se disparó, llegó la Policía a su casa y les encontró unos explosivos.

El hecho sucedió en el barrio San Bernardo, en el suroccidente de Medellín, cuando dos inquilinos de 20 y 30 años de edad estaban revisando un revólver calibre 38 en una de las habitaciones. Al mayor se le disparó accidentalmente, sufriendo heridas en sus manos, y el proyectil se incrustó en la pierna del más joven.

La comunidad llamó la Policía a la Línea 123 y los patrulleros llegaron para auxiliar al herido y trasladarlo a un centro médico. Después de esto entraron a buscar el arma, encontrando al otro lesionado. El revólver tenía una vainilla percutida y carecía de salvoconducto.

En el registro, los uniformados también encontraron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal, elaborados con pólvora negra, aluminio y clavos como metralla. Fue necesaria la presencia de los técnicos antiexplosivos de la Sijín para desarmarlos.

“Este tipo de explosivos son utilizados por los grupos (delincuenciales) para dos cosas: confrontar a sus enemigos cuando hay enfrentamientos entre organizaciones criminales, y en las extorsiones, para lanzarlos contra los establecimientos públicos cuando los ciudadanos no aceptan sus extorsiones”, explicó este domingo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

Los dos lesionados fueron atendidos por personal médico y después capturados, para que respondan por el delito de porte ilegal de armas de fuego y explosivos.