En Medellín asesinaron a presunto cabecilla criminal de Risaralda
Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.
En su carrera delictiva, Julián Andrés Echeverry Henao, alias “Mico Sucio”, había sobrevivido a por lo menos cinco atentados sicariales en Antioquia y el Eje Cafetero, hasta que las balas lo alcanzaron en una calle de Medellín.
De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana, el crimen sucedió a las 6:20 p.m. de este martes, en la carrera 82 con la calle 35 del barrio Las Acacias. Henao, de 36 años, bajó de un vehículo y se dirigió a una legumbrería, cuando fue tiroteado por un sujeto que huyó a bordo de una motocicleta Suzuki AX-100. Lo trasladaron a un centro hospitalario, adonde llegó sin signos vitales.
El vicealcalde de Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, relató que la víctima tenía varios antecedentes delictivos registrados en las bases de datos judiciales.
Aunque llevaba varios años radicado con su familia en la capital antioqueña, la mayor parte de su prontuario lo construyó en Risaralda, de donde era oriundo (municipio de Las Araucarias). En 2007 fue arrestado por tráfico de estupefacientes, y un juzgado le concedió la detención domiciliaria.
El 17 de diciembre de 2008, cuando al parecer integraba una banda conocida como “los Chukis”, participó en el secuestro de unos ladrones que habían robado 34 millones de pesos en una estación de gasolina de Santa Rosa de Cabal.
En ese entonces, “Mico Sucio” y sus compinches se hicieron pasar por agentes de la Sijín y raptaron a dos de los ladrones en el barrio El Palmar, con la idea de usurparles el botín. La Policía lo capturó en el acto y en febrero de 2009 el Juzgado Promiscuo Municipial de Santa Rosa de Cabal le dictó medida de aseguramiento por secuestro extorsivo agravado y hurto calificado.
Pese a esto, regresó a las calles y en mayo de 2010 presuntos mercenarios de Medellín trataron de secuestrarlo, mas las autoridades frustraron el intento.
En 2011 lo apresaron de nuevo en Santa Rosa de Cabal, cuando portaba municiones para revólver sin salvoconducto. Y volvió a salir de la cárcel.
La prensa de Risaralda registró que el 6 de mayo de 2015 fue víctima de un atentado, cuando llegó procedente de Medellín a visitar a sus suegros en Santa Rosa de Cabal. Los sicarios le dispararon, pero la reacción armada de un acompañante salvó a “Mico Sucio”, quien padeció dos heridas en la espalda y una en el rostro, sin gravedad.
El general José Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó que una hipótesis preliminar apunta a que el móvil del homicidio de Echeverry Henao es una retaliación, “pero hay informaciones que apenas estamos investigando y no se pueden dar a conocer”.