Seguridad

Estado colombiano pidió perdón por la masacre de Belén Altavista

Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.

04 de octubre de 2017

21 años, 3 meses y 4 días después el Estado colombiano pidió perdón. Lo hizo durante la mañana de este miércoles, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, en un acto al que asistieron las familias de los 16 jóvenes que perdieron la vida ese sábado 29 de junio de 1996 en la terminal de buses de Belén Altavista:

“Madres y padres, esposas e hijos, familiares de estos jóvenes que murieron: les expreso hoy aquí mi más sincero perdón, en representación del Estado colombiano, por lo ocurrido y por las consecuencias negativas y el dolor indecible que este hecho de violencia dejó en sus vidas”, indicó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

Durante el acto de contrición, en el que el Estado reconoce la responsabilidad por la incapacidad para evitar este ataque, también hubo espacio para que varios familiares de las víctimas recordarán a sus seres queridos y compartieran algunas de las sensaciones de tantos años de dolor y de ausencia:

Las víctimas

El saldo de esa incursión armada en el occidente de Medellín fue de 16 muertos y tres heridos. La imagen de cada uno de los jóvenes que fallecieron esa noche estuvo presente este miércoles durante el acto: Samir Alonso Flórez, Elkin de Jesús Cano Arenas, Mauricio de Jesús Cañola Lopera, Eduard Andrey Correa Rodríguez, Henry de Jesús Escudero Aguirre, Oscar Armando Muñoz Arboleda, Jair de Jesús Muñoz Arboleda, Germán Ovidio Pérez Marín, Norbey de Jesús Ramírez Dávila, Johnny Alexander Ramírez Luján, Berley de Jesús Restrepo Galeano, Juan José Sánchez Vasco, Jharley Sánchez Ospina, Nelson de Jesús Uribe Peña, Carlos Gonzalo Usma Patiño y Leandro de Jesús Vásquez Ramírez.