Seguridad

Por temor, 183 alumnos de Altavista dejan las aulas

Los padres de familia han dejado de mandar a los niños y adolescentes al colegio por miedo a enfrentamientos de bandas.

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.

15 de julio de 2017

En una reunión de educadores, la Personería de Medellín y los defensores de derechos humanos de la comuna 16, los rectores de los cuatro colegios con incidencia en el corregimiento Altavista, occidente de Medellín, denunciaron que 183 alumnos han dejado de asistir a clase por miedo a los enfrentamientos entre bandas que se registra en ese sector.

El personero delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, Juan Fernando Gómez, dijo que a ello se añade que 18 jóvenes solicitaron el traslado de institución porque la familia abandonó el corregimiento.

También los rectores tuvieron que recortar horarios, en especial el de la tarde, para evitar que los estudiantes queden en medio de la balacera.

Especificó el defensor que en el corregimiento están enfrentados tres combos: Los Chivos, Los Pájaros y La Mano de Dios, por lo que le hizo un llamado a la institucionalidad para que haga presencia y se busquen medidas para proteger a la comunidad y a los grupos armados los instó para que respeten la vida e integridad de la población civil.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que en este corregimiento se recrudeció la violencia desde que cabecillas de las bandas quedaron en libertad, en especial, alias “Chatán”, de Los Chivos.

El mandatario llamó a la comunidad a colaborar con información a las autoridades, para ser más contundentes. “En caso de la recaptura, les pido a los jueces que tengan en consideración esta situación y los dejen más años (a los delincuentes) en la cárcel”, concluyó..

Julio Rengifo, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá en la comuna de Belén, manifestó que la situación es muy delicada, porque los padres de familia no están mandando a los muchachos a los colegios, porque hay fronteras invisibles y los jóvenes son a los que más asedian.

Detalló que los colegios afectados son las instituciones educativa Débora Arango, la Altavista, que están en el corregimiento, y las que quedan en el límite con Belén: la Pedro Octavio Amado y la Ramón Giraldo