Seguridad

Fin de semana de Madres dejó 4 muertos

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.

10 de mayo de 2015

En tragedia terminaron las celebraciones de Día de Madres para una familia de Medellín y otra del municipio de Caldas.

Este domingo, a las 4:23 p.m. en una casa de la carrera 144 con la calle 63, del corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín, un hombre que irrumpió embriagado, en medio de la fiesta de madres mató a cuchilladas a su hermano, Gildardo Guerra Jiménez de 34 años.

En otro caso similar, ocurrido a las 4.00 p.m. del sábado, en el barrio Juan XXIII, desde Caldas, sur del Valle de Aburrá, un hombre de 26 años le dio muerte a su hermano.

Según testigos, el agresor estaba tomando cerveza en un negocio de la parte baja del apartamento donde reside la madre y allí llegó, de trabajar, su hermano Javier Armando Taborda Duque, de 31 años. Después de intercambiar palabras, el más joven despicó una botella y se la clavó al hermano en tórax, lo que le causó la muerte minutos después en el hospital de Caldas.

El agresor fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía. En otra riña en el municipio de La Estrella, murió con arma blanca, John Alexánder Restrepo, y en Bello, también con cuchillo, asesinaron a Sergio Andrés Puerta, de 25 años.

El comandante operativo (e) de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, coronel Alfredo Cogollo indicó que las riñas por intolerancia y embriaguez de los implicados superaron en forma considerable ya que en 36 horas (del sábado hasta las 11:00 a.m. del domingo) se conocían 768 casos de peleas, frente a 270 de igual período de 2014.

Hasta las 4:30 p.m. del domingo, el reporte era de 793 riñas .

El Día de la Madre históricamente es una de las fechas más violentas en el país, sin embargo, según cifras de la Policía Nacional, este año se bajaron los índices de muertes y lesiones a comparación del año pasado.

En 2014 se presentaron 109 muertes violentas, este año cayó a 88. Por su parte, el número de heridos pasó de 533 en 2014, a 230 en esta fecha.

Adicional a eso la Policía Nacional atendió 9.760 riñas, que fueron un poco más de 3 mil comparado con el año pasado, varias de estas fueron generadas por el consumo incontrolado de alcohol.

Asimismo, fueron cerradas 227 establecimientos por irrespetar las normas de convivencia, además, se decomisaron 168 armas de fuego y 6.901 armas blancas.