Golpe a la cúpula de la banda “la Unión” de Itagüí
Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.
Un duro golpe a “la Unión”, la banda criminal más peligrosa del sur del Valle de Aburrá, propinaron las autoridades, luego de que en un mismo día fuera capturado uno de sus líderes y condenado otro.
En el primer hecho, la persecución contra uno de los presuntos cabecillas más buscados del área metropolitana terminó en la mañana de este jueves, cuando los comandos de la Policía interceptaron el taxi en el cual se movilizaba por las vías de El Poblado, en el suroriente de Medellín.
Se trata de Hernán Darío Maldonado, alias “Colada”, supuesto líder de la citada organización ubicada en el municipio de Itagüí, con redes en la capital antioqueña, en especial las comunas de Belén, Guayabal y el corregimiento San Antonio de Prado.
Fuentes judiciales informaron a EL COLOMBIANO que, una semana antes, la Fiscalía y la Policía le habían hecho un operativo a este hombre en un edificio de Envigado, de donde logró escabullirse.
El seguimiento de los investigadores los llevó hasta otra edificación del sector El Tesoro, en El Poblado. De allí lo vieron salir en la mañana, a bordo de un taxi, y de inmediato se desencadenó el operativo del Grupo Antiterrotista de la Dijín.
De acuerdo con la investigación preliminar, Maldonado había salido de la cárcel en 2014, alegando que padecía un cáncer gástrico y problemas de coagulación. No obstante, la evidencia recaudada hasta el momento indica que siguió delinquiendo, por lo que le expidieron una nueva orden de captura por concierto para delinquir.
Tras el arresto, la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado le imputó cargos por concierto para delinquir, tráfico de drogas y utilización de menores de edad para la comisión de delitos. Maldonado los negó en la audiencia de control de garantías y el juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.
“Colada” había asumido las riendas de “la Unión” en la calle, luego de la captura y condena de tres de sus máximos líderes: Carlos Augusto Correa López, (“don Pepe”), sentenciado a 20 años y 8 meses por secuestro extorsivo; Didier de Jesús Ríos López (“Tuto”), a 13 años por concierto para delinquir; y Wálter Alonso Román Jiménez (“el Tigre), a 30 años y cuatro meses.
Tres décadas para “el Tigre”
La condena de Wálter Román, alias “el Tigre”, se produjo el mismo jueves que capturaron a “Colada”. Según el fallo de Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín, las tres décadas tras las rejas las pagará por homicidio, secuestro, utilización de menores, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
La investigación de la Fiscalía 27 adscrita a la Dirección contra el Crimen Organizado, determinó que este hombre habría participado en el asesinato de John Jader Hoyos Ardila, alias “Tita”, un supuesto integrante de la misma banda.
La causa de su muerte, de acuerdo con el expediente, fue que a “Tita” le encomendaron la misión de matar a una persona, pero el plan criminal fracasó, el objetivo escapó y en el cruce de disparos mataron a un sicario de “la Unión”.
Como castigo, y con el consentimiento de “el Tigre”, Hoyos fue torturado y asesinado. Sus antiguos compinches abandonaron el cadáver, con una bolsa en la cabeza, en proximidades del almacén Éxito de Itagüí, en 2011.
El secuestro por el cual también acusaron al cabecilla fue contra otro integrante de su misma facción, porque le debía dinero.
La sentencia contra Román pudo ser mayor, pero su defensa logró un preacuerdo con la Fiscalía.
“La Unión”, de acuerdo con registros policiales, se dedica a la extorsión, el tráfico de drogas y armas, sicariato, desplazamiento forzado y amenazas, entre otras conductas que lleva ejecutando hace 20 años.