Adolescentes cumplen castigo por desórdenes en La Pola. ¿Qué deben hacer?
Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.
Los adolescentes que resultaron implicados en una riña en el centro de atención al joven Carlos Lleras Restrepo, conocido como La Pola, en el sector de Robledo, ya trabajan en la reparación de los daños que causaron como parte del proceso de formación que siguen en la institución.
Aunque de manera preliminar se informó que 10 jóvenes habían resultado lesionados en los hechos que ocurrieron el pasado jueves, el padre Carlos Mauricio Agudelo, director de la entidad, precisó que fueron ocho los adolescentes que presentaron lesiones y que, para tranquilidad de las familias de los menores que allí permanecen, ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad.
El religioso admitió que se presentaron algunas afectaciones en dormitorios y zonas comunes. Aunque en los primeros reportes se afirmó que los desórdenes, que comenzaron por un caso de intolerancia entre dos muchachos, iniciaron a la medianoche y se extendieron hasta la madrugada del viernes, el director de La Pola aclaró que la situación se dio solo en una sección, denominada Amistad, y su atención duró una hora aproximadamente, entre las 6:30 p.m. y las 7:30 p.m.
“Yo mismo estuve controlando el problema con mi equipo de trabajo y luego ingresaron seis policías de Infancia y Adolescencia como apoyo cuando la situación estaba más calmada”, sostuvo.
El director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Alberto Gil, señaló que una tripulación de bomberos se dirigió al lugar ante el llamado por fuego en el edificio. El padre subrayó que cuando los bomberos llegaron al sitio, constataron que el conato de incendio había sido controlado por parte de los educadores y algunos de los adolescentes.
La directora regional del Icbf, Luz Janeth Forero, se comprometió a buscar la articulación institucional para fortalecer el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en seguridad, atención especializada, modelo y pacto pedagógico y garantías de restablecimiento de derechos.