Imputan cargos a señalados de enviar a modelo con droga a China
Pasadas las 9:00 de la mañana inició en uno de los juzgados del Palacio de Justicia de Medellín, José Félix de Restrepo, la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra las cuatro personas que presuntamente estarían implicadas en el envío de droga con la modelo Juliana López y su exnovio Juan Esteban Marín a China.
Lea: Modelo detenida en China narró su drama en prisión
Desde temprano, tres de los implicados estuvieron presentes en el lugar: alias “Gomelo”, alias “Wilman” y la compañera sentimental de alias “Juan”. Este último estuvo ausente en la audiencia sin que se conozcan los motivos; no obstante, el estado de salud en el que se encuentra tras un atentado del que fue víctima hace 20 días y su estado de paraplejía podrían ser el motivo de la ausencia.
Lea: Capturados responsables de enviar con droga a modelo Juliana López y su exnovio a China
En el transcurso de la mañana y la tarde de este 24 de diciembre, los señalados escucharon los cargos de los que se les acusa tras ser capturados en la madrugada del miércoles en operativos realizados por el grupo de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación y efectivos de la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol).
Alias “Gomelo”, uno de los presuntos jefes de la banda fue sindicado de concierto para delinquir, constreñimiento para delinquir y extorsión agravada, mientras que a la mujer, compañera sentimental de alias “Juan” y “Wilman” fueron sindicados por la Fiscalía de concierto para delinquir.
Además fue solicitada la medida de aseguramiento para los sindicados, en cárcel para los hombres y casa por cárcel a la mujer.
El comandan de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier General José Gerardo Acevedo, señaló que durante el allanamiento y captura de estas personas fueron incautados cinco computadores portátiles, dos tablets, siete celulares y cinco pasaportes a nombre de diferentes personas.
Lea: El drama de tener un familiar preso en China
Los operativos fueron desarrollados en los barrios Castilla y Aranjuez de Medellín y en el municipio de Envigado. De acuerdo con el oficial, todos los integrantes hacían parte de la banda delincuencial “Combo del Gomelo” que reclutaban personas para utilizarlas como correos humanos y llevar droga al exterior.
En la audiencia se conoció que los sindicados hacen parten de una red que transportaba droga en computadores a países como China, Chile, Méxio y Francia y que al parecer desde noviembre del año pasado tenían contactos en la ciudad de Guangzhou (Cantón) en china, donde fueron detenidos López y Marín.
Juliana López, modelo antioqueña y quien hacía parte de las Divas del fútbol, y Juan Esteban Marín, se encuentran detenidos en centros penitenciarios de China desde julio pasado acusados de porte de estupefacientes, sin que hasta el momento se desarrolle un juicio en su contra.