Seguridad

Sin sospecha de minas hay cinco pueblos en Antioquia

El presidente Juan Manuel Santos declaró ayer a Nariño, Guatapé y La Unión como territorios limpios de artefactos sembrados por grupos armados ilegales.

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

16 de octubre de 2016

La declaratoria de Nariño, Guatapé y La Unión como territorios libres de sospecha de minas antipersonal, convierte a estas tres localidades antioqueñas, junto a San Francisco y San Carlos, en los cinco municipios considerados en un 98 por ciento limpios de artefactos explosivos que pondrían en riesgo a la población civil.

La declaración fue hecha por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de una intervención que duró 36 meses y fue adelantada por el grupo de desminado humanitario The Halo Trust.

“Ustedes han vivido la guerra, y han sido víctimas de la marca más grave de la guerra, las minas antipersonal, por eso nos hemos propuesto limpiar con todas las minas del país para el año 2021. Poner una es fácil, removerla es muy difícil, por lo que aunque sabemos que es una meta muy complicada, el día de hoy damos un paso más”, dijo el Jefe de Estado.

Fueron 152 personas, integrantes de la Ong, quienes lograron desactivar 125 minas, dos artefactos explosivos (un cilindro y una granada) ubicados en 37 zonas rurales que fueron calificadas como peligrosas no solo para los civiles, sino también para el personal militar encargado de la vigilancia de los territorios.

En el informe presentado por esta institución quedó registrado que fueron examinados 113 mil metros cuadrados, y tras esa revisión, The Halo Trust indicó que técnicamente no habría más minas en el municipio, lo que produjo satisfacción en los habitantes de estos tres pueblos del Oriente antioqueño.

El alcalde del municipio de Nariño, Carlos Arturo Marín, agradeció al presidente haber contribuido a que la geografía que administra fuera desminada, y le hizo un llamado a que no desfallezca en los diálogos con las Farc a pesar de que en la votación para la refrendación de los acuerdos ganó el No en el plebiscito.

“Acá ya hemos comenzado a vivir el posconflicto, gracias al cese el fuego. Le pedimos no desfallecer por el futuro del país”, aseveró el alcalde.

Considerando a las minas antipersonal como el “enemigo invisible”, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expresó que la siembra de estos explosivos es una práctica proscrita de la guerra, y este departamento es de los más afectados en Colombia por está práctica, razón por la cual exhortó a las Farc y al Eln a suministrar información sobre la ubicación de estos artefactos.

“Debemos pedirle al Eln la mayor información posible de la ubicación de las minas antipersonal. Hay información de que este grupo ha plantado más minas que las Farc en Antioquia, por lo que ahora que se instaló la mesa de conversaciones debemos conocer esa información”, dijo el mandatario departamental.

Van 8 municipios libres

Las labores de desminado en el país se centran en 25 municipios de siete de departamentos, como informa la Dirección Contra Minas de la Presidencia de la República.

En la tarea de dejar un país limpio de artefactos explosivos improvisados, que entre 1990 y el 30 de septiembre de 2016 ha dejado 11.460 víctimas, participan tres Organizaciones de Desminado Humanitario (ODH): la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (Bides), la Ong The Halo Trust, con casa matriz en Escocia, y la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, Aedim.

Además de los cinco municipios antioqueños declarados libres de sospechas de minas antipersonal, el trabajo de estas organizaciones ha permitido la limpieza de zonas contaminadas con remanentes de guerra en Zambrano, Bolívar; El Dorado, Meta; y San Vicente, Santander.

En los municipios despejados totalmente se han destruido 689 artefactos explosivos y se han despejado 826.548 metros cuadrados.

En el acto de declaratoria del municipio libre de sospecha de minas, Ángela Montoya, víctima de las Farc, le expresó al mandatario de los colombianos que la gente pide la paz. “Pero la gente tiene miedo de que las Farc vuelvan a Nariño, porque dejaron marcado nuestro municipio”.

El presidente Santos le respondió que con la implementación de los acuerdos se terminan las Farc. “Esa es una claridad que se tiene que hacer, dado que con el acuerdo de paz, las Farc se comprometen a dejar las armas”.