Antioquia

Seres queridos mueven cielo y tierra para encontrar a Andrés Camilo

Por la imposibilidad de las autoridades de encontrar al ingeniero, allegados están en su búsqueda.

01 de mayo de 2022

El paradero del ingeniero ambiental Andrés Camilo Peláez Yepes, a 28 días de su desaparición en zona urbana de San Andrés de Cuerquia, sigue siendo todo un misterio que se enrareció más por cuenta de que ningún grupo armado se ha declarado culpable de la situación y por las calles del pueblo nadie quiere hablar del hecho. Además, circula una información inquietante: su celular habría estado activo por última vez en el Parque de Berrío, de Medellín.

La información que se ha generado en torno a las últimas horas que lo vieron en las calles de San Andrés de Cuerquia es tan confusa como el lugar donde podría estar en este momento.

Algunos dicen que se encontraría perdido en las zonas boscosas de este municipio del Norte antioqueño, mientras que otros dan cuenta de haberlo visto en varios sectores de Medellín y de Copacabana. Pero al momento de intentar llamar a su celular, este ni siquiera repica antes de mandar a correo de voz.

Gente cercana al caso comentaron lo que se ha sabido de Andrés Camilo y su suerte. Aunque algunas versiones son confusas, familiares, encargados del proyecto y amigos no quieren descartar ninguna de ellas con la esperanza de volverlo a ver, ojalá con vida.

¿Secuestrado?

Desde que fuera visto por última vez a las 3:00 de la mañana del lunes 4 de abril, según relató la alcaldesa de este municipio, Ana Carolina Carvajal, se ha mencionado, incluso, que pudo ser secuestrado por la guerrilla, pero luego de los contactos que han hecho con los insurgentes, estos negaron sus rapto. Pero hay un dato que no es menor: pocos han visto ese video del que habla la alcaldesa. Parece un material difícil de encontrar.

Algunos amigos de este ingeniero han manifestado que solo se está esperando a que este hecho tenga una mayor relevancia mediática para empezar a pedir dinero por su liberación. Para corroborar estas versiones, los familiares de Andrés Camilo viajaron desde Medellín a este municipio con el objetivo de encontrar respuestas.

Lo primero que hicieron fue acercarse a la alcaldía y a la estación de Policía y se encontraron con una sorpresa que complicó, de entrada, su búsqueda: la mayoría de las cámaras de seguridad de San Andrés de Cuerquia están dañadas.

Ante esta situación, estos parientes decidieron recurrir a los cuerqueños para ver qué les podían contar sobre las últimas horas que supieron de este ingeniero, quien trabajaba en las labores ambientales de Hidroituango. Se encontraron con la ley del silencio y la dificultad para encontrarlo se hacía mayor.

Con la firme voluntad y deseo de encontrar pistas, según se conoció, algunas personas cercanas al joven ingeniero decidieron recurrir a la tecnología para ver si encontraban una pista. Al parecer un hacker se enlazó con el celular que tenía Andrés Camilo y les dio una información que los enredó aún más. La primera información daba cuenta que estaba en una vereda de este municipio y posteriormente marcó que el teléfono estaba en el centro de Medellín.

Confundidos, pero con esta primera pista, un grupo de 20 amigos, todos relacionados con la ingeniería forestal y con algunos proyectos en los que trabaja, decidieron iniciar las labores de búsqueda en el punto donde les marcó el celular y posteriormente extender el radio por municipios vecinos como Toledo, Ituango y San José de la Montaña. Hasta el momento, no han obtenido ningún resultado.

Dicen de su desaparición...

Aunque es claro que las últimas horas antes de perderse su rastro estaba en el parque de San Andrés de Cuerquia, a partir de esta historia empezaron los dimes y diretes sobre lo que estaba haciendo y hasta la gente con la que estaba.

La alcaldesa Carvajal señaló que su última imagen fue deambulando solo por las calles del municipio que gobierna, pero algunas versiones son contrarias a su versión y dirían que estuvo con mujeres en la zona de tolerancia y otras que, antes de desaparecer, había tenido algún conflicto, en medio de los tragos.

El primer rumor da cuenta de que Andrés Camilo habría sostenido una discusión con algunas personas en el establecimiento comercial en el cual se encontraba. El motivo: una demanda de EPM contra la alcaldía cuerqueña por la invasión de un terreno de la empresa.

Allegados aseguraron que esta versión no tiene fuerza porque la situación de este predio no era parte de su actividad en Hidroituango, por lo que podría desconocer la demanda.

Hasta a supuestos paramilitares los metieron en los comentarios en las tiendas y andenes de la localidad. En esos rumores manifestaron que habría tenido acercamientos con una mujer, quien tendría vínculos cercanos, los cuales no se han establecido con precisión, con un integrante de un grupo delincuencial, situación que le habría ocasionado problemas.

Tampoco descartaron la versión de que la fiesta de esa noche se le fue de largo, pero sus amigos aseguraron que “esos no son comportamientos habituales de él”.

Para no descartar hipótesis que permitan dar cuenta de su paradero, las autoridades indagan si depronto detrás de esta situación podría estar la banda Pachelly, la cual hace presencia en este municipio, según lo reconoció la mandataria, quien al tiempo aseguró que, hasta el momento, no descartan ninguna hipótesis sobre este hecho. Sin embargo en el bajo mundo de Medellín no se menciona el tema, abogados cercanos a los grupos descartan el hecho.

La búsqueda

Personal del Cuerpo de Bomberos de San Andrés de Cuerquia sigue en la búsqueda por las cuencas hídricas de la localidad, ya que también mencionaron que había sido asesinado y lanzado al río, o incluso que perdido se habría ido a algún caño. Los resultados de estas labores descartarían esta versión.

En medio de este mar de dudas, la mamá de Andrés Camilo, Claudia Yepes Upegui, publicó en sus redes sociales que no pierde la esperanza de volver a ver a su hijo con vida y darle un abrazo. Lo mismo sucede con todos los compañeros de la Universidad Nacional, quienes no cesan de publicar en redes sociales imagen de su compañero.

Justo la madre expresó hace pocos días: “Hoy quiero escuchar nuevamente tu voz, volver a abrazarte. Reír con tus palabras. Ese sería mi mejor regalo, Dios ilumina la mente y el corazón de quien tenga información de mi hijo. Dios eres Bondadoso y Misericordioso, apiádate de mi y de todos los que amamos a Andrés Camilo ¡Regresa Hijo!”.

Piedad, piden amigos, familiares y compañeros de trabajo, necesitan saber alguna cosa de Andrés Camilo.