Terminar traslado de redes costará $37.407 millones
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.
La Comercializadora S&E tendrá 210 días de plazo para terminar el traslado de redes de servicios públicos para la construcción de la etapa 1B de Parques del Río. Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que aceptó la oferta del nuevo contratista, que tiene un valor de $37.407 millones.
Para poder realizar esta contratación directa con oferta única, EPM se acogió a la figura de urgencia manifiesta.
De acuerdo con EPM, la Comercializadora S&E cuenta con la experiencia, la capacidad técnica y financiera de esta empresa, y que permite una mayor agilidad para continuar los trabajos que el anterior contratista, Oceisa, dejó al 20 % de ejecución al término del plazo inicial, es decir, un atraso de más de seis meses.
“La decisión se tomó después de hacer un análisis de mercado con las firmas que quedaron en segundo y tercer lugar en la solicitud pública de ofertas en el proceso inicial para adelantar estas obras. En esta ocasión, la oferta más económica, entre estas, fue presentada por la firma antioqueña Comercializadora S&E”, informó EPM.
En la actualidad, EPM recibe las obras realizadas, hace inventario de materiales y coordina la transición entre Oceisa y S&E.
Reclamaciones
EPM enfatizó que adelantará las reclamaciones a que haya lugar, por los perjuicios causados con ocasión del incumplimiento en las obligaciones del contrato celebrado con Oceisa.
La adecuada ejecución de este contrato era clave para la movilidad de la ciudad, ya que las intervenciones obligan a realizar cierres viales parciales en el sector de la avenida Regional y congestionan el tráfico alrededor de una zona en la que están ubicados el edificio de EPM. Con el incumplimiento de Oceisa, los conductores tendrán que aguantar tacos hasta julio de 2019.