Racha de asesinatos en Nariño y Sonsón por enfrentamientos entre bandas
La seguidilla de asesinatos, al parecer producida por pugnas internas entre grupos ilegales del oriente, ha hecho que algunos pobladores teman que se recrudezca la violencia de hace algunas décadas.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.
Una serie de asesinatos en Nariño y Sonsón, municipios del Oriente antioqueño, tienen sumida en la zozobra a parte de sus habitantes, pues les hace temer un recrudecimiento del conflicto tal y como lo vivieron hace algunas décadas. Los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales en Sonsón y en Nariño ya han dejado por lo menos tres muertos desde el pasado domingo, como lo han reseñado los medios locales de la zona.
Por ejemplo, el pasado 11 de diciembre el Informativo Regional 4 reseñó que fue asesinado en el sector Los Termales del corregimiento La Danta de Sonsón un hombre conocido como Anlliles Morales Quinchía, de 42 años. Mientras que Ricardo Giraldo, de 24 años, fue encontrado desmembrado en este corregimiento el pasado martes, específicamente en el sector La Arpía.
En la vereda Puente Linda del municipio de Nariño fue asesinado en la noche del miércoles César Roa Useche, alias Chester, de 31 años de edad. Este hombre había sido amenazado en un panfleto que las AGC habría hecho circular por Puerto Vénus y el casco urbano de Nariño.
La violencia que tiene sumidos a ambos municipios del oriente tendría su origen en las luchas intestinas que estaría teniendo las AGC en el vecino departamento de Caldas y que se irradian hasta el Magdalena Medio antioqueño y el oriente del departamento.
Todo esto se dio a raíz del asesinato del cabecilla alias Jenner en La Danta, a quien el autodenominado Bloque Capital de las AGC había designado como comandante de sus fuerzas en el Magdalena Medio. Según ha trascendido, la muerte de Jenner fue ordenada por alias Costilla (uno de los hombres más buscados en Caldas), quien en los últimos días fue abatido en Guarne tras un fallido intento de hurto a una finca.
A raíz de esto, se ha suscitado el rumor de que en la zona más rural de La Danta se libran combates entre ambas facciones, que han dejado por lo menos dos desaparecidos.
EL COLOMBIANO intentó corroborar esta versión con las autoridades de la zona pero no fue posible establecer comunicación.
Tropas del Grupo Mecanizado Juan del Corral del Ejército ya fueron desplegadas en la zona, buscando dar con los responsables de la desestabilización del orden público y retornar la tranquilidad a la zona.
En Sonsón ya se contabilizan 26 asesinatos este año, mientras que en Nariño son cuatro los homicidios en lo que va de 2022. Allí –aparte de las AGC– también delinquen el Clan Oriente así como la banda “El Mesa”.