Antioquia

Denuncian triple homicidio en zona rural de Tarazá

Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.

02 de febrero de 2021

Este lunes ocurrió un triple homicidio en una mina ubicada en zona rural del municipio de Tarazá (Bajo Cauca antioqueño). Así lo confirmó Deivinson Montero, secretario de Gobierno de la localidad.

De acuerdo con lo dicho por Montero a EL COLOMBIANO, las tres víctimas trabajaban en una mina en el sector El Cínico, de la vereda Tamaco. De acuerdo con Ferney Álvarez, alcalde del municipio, se trataría del administrador y dos trabajadores del lugar.

Aún no se conoce la identidad de las tres personas, pues la Fuerza Pública la está confirmando.

Después de un consejo de seguridad en Puerto Berrío, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que “la información que tenemos del homicidio de tres personas en Tarazá, el grupo está identificado como Los Caparros y tiene que ver con una situación de extorsión. Estamos buscando la identificación de los autores para avanzar en su captura”.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía de Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, aseguró que “sujetos armados, pertenecientes a grupos que tienen injerencia en esta parte del departamento, disparan de forma indiscriminada, quitándole la vida a tres personas; hombres adultos que se dedicaban a temas de minería”. También, que en la zona ya hacen presencia la Policía, la Fiscalía y el Ejército.

“Según información dada por la comunidad, llegó un grupo armado disparando contra los trabajadores de esa mina, asesinándolos en el lugar”, relató Montero, quien también dijo que, con esos tres, son cinco los homicidios en un lapso de 48 horas.

Uno ocurrió en el casco urbano del municipio y el otro, en la vereda La Primavera. Sobre este último, el secretario indicó que la víctima es un hombre que era afiliado de la Junta de Acción Comunal y líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Vemos con preocupación que estamos quedándonos solos. El alcalde no ha llegado al municipio, porque no cuenta con un esquema de seguridad adecuado. Ayer tanto él, como mi persona, recibimos amenazas. Entonces es difícil la situación acá. Vemos que estamos abandonados por el Gobierno Departamental”, denunció Montero.

También precisó que en lo que va de 2021, han ocurrido 15 homicidios en el municipio.

Según explicó, la mayoría de confrontaciones son entre Los Caparros y el Clan del Golfo, pero que también el Eln ha hecho presencia en el municipio con “panfletos e intimidando a la población para incluirse en esta guerra”.