Antioquia

Bomberos y familiares buscan a mujer que desapareció en un río de San Rafael

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

31 de agosto de 2017

Un grupo de más de 40 personas, entre bomberos, mineros, familiares y voluntarios, trabajan desde la tarde del miércoles en la búsqueda de la veterinaria Verónica Restrepo, de 33 años, quien desapareció hacia las 3:00 p.m. en las aguas del río Bizcocho de San Rafael.

Santiago García, primo de la mujer, explicó que ella salió con sus dos hijos, su esposo y un hermano a acampar en esa zona del Oriente antioqueño el pasado martes. “El miércoles entró al río con su hermano y en uno de los rápidos el kayak se volteó. Eso es lo último que sabemos de ella”, dijo.

El bote era propiedad de la familia, que ya había practicado ese mismo deporte en otras represas y ríos. Y, según reportó Santiago, tanto Verónica como su hermano entraron al agua portando chalecos salvavidas.

La familia avisó inmediatamente a los organismos de rescate y minutos después inició un operativo de búsqueda que se extendió hasta las 8:00 p.m., cuando ya las condiciones de visibilidad no permitían seguir.

Óscar Saldarriaga, comandante del cuerpo de bomberos de San Rafael aseguró que la búsqueda comenzó por el río y se extendió hasta la represa de Guatapé. El primer resultado se vio a las 5:00 p.m. cuando encontraron el kayak a la orilla del río, en una zona cercana al pueblo. “Eso es como cuatro kilómetros abajo de donde ocurrió el accidente”, dijo Saldarriaga.

Este jueves la búsqueda se reinició a las 5:00 a.m. con la buena noticia de que EPM había accedido a suspender las labores de generación de electricidad en la central hidroeléctrica de Guatapé para facilitar la búsqueda.

“En esta zona del Oriente antioqueño, EPM tiene dos embalses: el Peñol-Guatapé y Playas, ninguno de los dos descarga sus aguas a través de sus vertederos en el río Bizcocho. Es importante aclarar que estos embalses no tienen compuertas, sino vertederos de flujo libre”, reportó la empresa en un comunicado.

El comandante del cuerpo de bomberos indicó además que hay voluntarios recorriendo la ribera, mineros “que conocen el río como la palma de su mano” haciendo inmersiones. A las 11:00 a.m. se volverán a reunir los coordinadores del operativo y según los avances, se decidirá si es necesario extender la búsqueda hasta las orillas de la represa.