Colombia

A presunto sicario de Quibdó no lo enviaron a la cárcel porque “eso sería muy drástico”; ha estado 14 veces preso

Un juzgado de control de garantías de la capital de Chocó está en el ojo del huracán por darle la detención domiciliaria a “Chespi”, quien ha sido encarcelado 14 veces por múltiples delitos.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

28 de septiembre de 2023

La decisión de una jueza de Chocó, de otorgarle la detención domiciliaria a uno de los presuntos sicarios más peligrosos de Quibdó, dejó perplejos a los investigadores y también a las decenas de víctimas por las cuales se le investiga.

El beneficiado con la medida es Josuar Esneider Córdoba Rentería, alias “Chespi”, presunto integrante de la banda “los Mexicanos”, que delinque en la capital chocoana, quien fue capturado hace una semana por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

La víctima en esa oportunidad fue Yonatan Mosquera Murillo, acribillado el pasado 25 de julio en el barrio Los Ángeles. Este hombre, según la Fiscalía, era supuesto miembro de “los Zetas”, una banda enemiga de “los Mexicanos”.

Durante la exposición del caso en la audiencia de control de garantías, el ente acusador indicó que “Chespi” fue quien le disparó desde una motocicleta.

También expuso su extenso prontuario criminal, que incluye 14 caídas a la cárcel, desde que era adolescente.

“El procesado, quien fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y por el Gaula Militar en el barrio Minuto de Dios de Quibdó, registra 21 investigaciones por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir por darse para terrorismo y hurto calificado”, destacó la Fiscalía en su reporte del caso.

Con ese récord, y por la gravedad de los delitos imputados, el ente acusador solicitó una medida de encarcelamiento para “Chespi”, a pesar de que este se declaró inocente.

La jueza al parecer no tuvo en cuenta la supuesta peligrosidad del sospechoso y le otorgó la detención domiciliaria, con argumentos que dejaron a los presentes perplejos y que han sido reproducidos por diversos medios de comunicación.

Sobre su presencia en la escena del crimen, dijo que a lo mejor “estaba en el lugar menos indicado, como el dinero de Davivienda: ‘su dinero está en el lugar equivocado’. Josuar estaba en el lugar equivocado”.

A pesar del historial de encarcelamientos de Córdoba Rentería, la togada opinó que enviarlo otra vez a la cárcel sería “una medida muy drástica”, y propuso: “Hay que mirar de qué manera le ayuda a este joven para que reciba la asistencia requerida y, en última, mirar cuál es el origen, porque de qué nos sirve enviarlo a un centro de reclusión si el niño está acostumbrado a entrar y salir de prisión como Pedro por su casa, esto es prácticamente un juego”.

Al parecer, la detención domiciliaria de “Chespi” será en el apartamento de unos allegados en Medellín. La Fiscalía apeló la decisión de la jueza.

Por el asesinato de Yonatan Mosquera también había capturado a Weimar Andrés Abadía, alias Mello Kiper. Su audiencia fue en otro juzgado, que le impuso medida de aseguramiento carcelaria.