Abogado de testigo en caso Daily Cop y campaña presidencial responde acusaciones de Sebastián Betancourth
El abogado calificó como calumniosas las afirmaciones que sobre su labor hizo la defensa de Sebastián Betancourth.
El escándalo de la criptoestafa Daily Cop, tiene un nuevo capítulo con el tire y afloje entre los implicados y sus abogados. Recientemente se conocieron dos cartas –de dos partes involucradas– en las que lanzan acusaciones uno en contra del otro, desmienten y restan credibilidad a su actividad profesional.
Lo primero sucedió hace un par de semanas cuando Omar Hernández, uno de los creadores de la criptomoneda Daily Cop, aseguró que esa captadora supuestamente hizo aportes a la campaña Petro Presidente en el año 2022.
De ahí que en las últimas horas se conociera una carta del abogado de Sebastián Betancourth, representante legal de la criptomoneda Daily Cop. Un documento de seis puntos dedicado a desmentir los supuestos aportes a la campaña.
En el comunicado, lo primero es que la defensa de Betancourth afirma que es falso que su cliente haya participado directa o indirectamente en la campaña presidencial Petro Presidente y “que no es cierto que realizó aportes en dinero o de cualquier tipo de especie al partido político Colombia Humana o a la precitada campaña presidencial”.
Hace además serios cuestionamientos a la labor profesional de Víctor Eduardo Muñoz, defensor de Omar Hernández, personaje con el que comenzó el tire y afloje. De Muñoz afirma que “no es un profesional confiable. Es oportuno advertir que como apoderado, presentó varias denuncias en contra de personas relacionándolas con Daily Cop y ahora es defensor de las personas que él denunció”.
En efecto, Víctor Muñoz inicialmente fue abogado de las personas que resultaron estafadas por Daily Cop. Sin embargo, renunció para saltar al otro lado. Es decir, que ahora es uno de los abogados de los presuntos victimarios.
La defensa de Betancourth hace mención a la presunta compra de la empresa Sadi SAS, con relación a un avión Super King 300 de matrícula HK5328-G: “el señor Sebastián Betancourth nunca ha comprado, de manera directa o por medio de terceros, como el señor Carlos Eduardo Restrepo o la empresa Sadi SAS, alguna parte o la totalidad de alguna aeronave”.
Pasaron unas pocas horas desde que se conoció tal pronunciamiento para que el abogado Víctor Muñoz contraatacara y, en su defensa, emitiera un extenso pronunciamiento desmintiendo lo dicho por la defensa de Betancourth.
Inicialmente duda de la procedencia del pronunciamiento: “El comunicado no cuenta con ninguna presunción de autenticidad o legalidad, pues formalmente esta suscrita por una supuesta defensa contractual del señor Sebastián Betancourth Esquivel, sin nombre alguno, y tampoco la suscribe el mismo”.
Sobre el brinco que lo llevó de pasar a estar defendiendo a las víctimas a defender a los victimarios, aclaró que el salto lo dio al ver que el señor Hernández es una víctima más en todo el asunto y que merecía que así fuera demostrado ante los estrados judiciales.
“Consideré más que oportuno, luchar por su inocencia, siempre teniendo presente la verdad, y que esta pudiera ayudar a reparar a las víctimas de esta defraudación, algo que jamás he ocultado”, dijo.
Calificó, además, las acusaciones de la defensa de Sebastián Betancourth como “calumniosas, difamatorias, falaces”. De hecho, revela que en el año 2022 el señor Betancourt, lo contactó para hablarle de un nuevo negocio a través de criptomonedas para, supuestamente, obtener ganancias y así devolver el dinero a las personas que alegaban habían sido estafadas.
“Propuesta que jamás se concretó, pues para nuestra firma de abogados la opción de buscar el pago de los dineros por medio de una estructura similar a la Daily Cop, simplemente era una nueva defraudación, pero con un nombre diferente que claramente iba en contra de los intereses de los afectados y por ende jamás se aceptó o se continuo con dicha propuesta”, aseguró.
Finalmente, se pregunta cuál es el interés de querer desacreditar el testimonio de su cliente, el señor Omar Hernández, quien, según dice, ha sido víctima de dos atentos contra su vida.