Acuerdos con grupos criminales no se pueden convertir en normas: procuradora Cabello
Margarita Cabello, procuradora general de la nación, le pidió a la Corte Constitucional la anulación de una ley que hace parte de la Paz Total.
La procuradora general, Margarita Cabello, solicitó este martes a los magistrados de la Corte Constitucional la anulación de una disposición contenida en la Ley de Paz Total, que le daría el rango de normas constitucionales a los acuerdos firmados con organizaciones criminales.
En su concepto, Cabello argumentó que tal reconocimiento es una potestad exclusiva del constituyente y no puede ser otorgado por el Congreso a través de una ley ordinaria.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno anuncia “mesa técnica” con diferentes actores del sistema para revisar y concertar “artículo por artículo”
Según la procuradora, el artículo en cuestión equipara disposiciones humanitarias de los acuerdos de paz con normas de superior jerarquía, lo que contraviene el principio de supremacía constitucional.
La petición se fundamenta en la consideración de que la calificación de ciertos preceptos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto no es completamente clara.
Esta busca construir una paz estable y duradera, exige la activación de mecanismos normativos específicos establecidos en la Constitución.
Por ello, la Corte ya había señalado que cualquier modificación que reconozca dicha categoría debe realizarse mediante una reforma constitucional, ya sea a través de un acto legislativo o de un referendo.
También le puede interesar: Colombia y Panamá buscarán crear una ruta “legal” para los migrantes que cruzan el peligroso tapón del Darién
La procuradora concluyó que una demanda presentada contra esta disposición tiene la posibilidad de prosperar, dada la falta de competencia del Congreso para atribuir la categoría de normas constitucionales sin los debidos procedimientos.