Altas cortes tienen exceso de trabajo: Blake
Al visitar el país para conocer la situación de la justicia colombiana, Sir Nicholas Blake, juez de la Alta Corte del Reino Unido y Gales, consideró que dos son los grandes problemas que aquejan al sistema nacional: muchas personas en la base de la pirámide del sistema y demasiado trabajo para las altas cortes.
En su encuentro con el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, Blake recordó que la Corte Suprema de Inglaterra maneja cerca de 100 casos al año, prácticamente la misma cifra que maneja la misma Corte en Colombia en un mes.
“En mi país los jueces de la Corte solo se concentran en casos en los que podría cambiarse el fallo, y así hay un mejor trabajo”, añadió.
También se refirió a las penas que se aplican en su país a quienes poseen, trafican o consumen drogas, e indicó que allí quien confiese haber cometido este tipo de delitos recibe una rebaja del 33 % de la pena. El jurista agregó que en Inglaterra se maneja algo que influye bastante en la imagen positiva de la justicia: el presidente de la Corte Suprema ofrece a la prensa un reporte anual y eso hace que la ciudadanía sienta más cerca a los jueces y confíe más en ellos. “Hay una conexión positiva en ese sentido”, señaló.
El ministro Londoño señaló, por su parte, que en Colombia la sociedad cree que la única solución a los problemas es la cárcel y que son casi 22.000 las personas presas solo por portar un poco más de la dosis mínima de droga.
El funcionario recordó que hace poco se presentó un proyecto de ley para racionalizar la detención preventiva, y que el Congreso ya gestiona el del Procedimiento Penal Abreviado, que aplicará para delitos menores, al tiempo que criticó el que calificó como “abuso de la tutela”. “Las altas cortes reciben muchas acciones de este tipo y eso entorpece su trabajo”, dijo .