Colombia

Amotinamiento en cárcel de Quibdó estaba anunciado: sindicato

Loading...

Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción.

18 de octubre de 2017

Un amotinamiento ocurrido en la cárcel de Anayancy, ubicada en el centro de Quibdó, Chocó, dejó 11 heridos, en un hecho que para los guardias del Inpec se veía venir.

Así lo aseguran desde la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, que sostienen que la precarias condiciones de la estructura que alberga a 546 reclusos, con un hacinamiento del 90,9% según las últimas estadísticas del Inpec, fueron un detonante.

“Hay abandono administrativo”, aseguraron miembros de la UTP, al recalcar que “Quibdó es una de las cárceles más grandes del departamento, pero no tiene guardia, ni infraestructura óptima”.

Según versiones que conoció este sindicato, ya existían denuncias desde Anayancy por el comportamiento de algunos internos, que no habían sido trasladados de la cárcel a pesar de ya tener condena en firme. Por eso se habría solicitado al Nivel Central del Inpec que mandara grupos especiales para hacer requisas, que finalmente no habrían llegado.

Vale recordar que la penitenciaría de Quibdó es una estructura colonial y vieja, construida en 1923 en donde quedaba la antigua Intendencia del Chocó en un área de 5.520 metros cuadrados.

Por su arquitectura, está considerada patrimonio arquitectónico del departamento, aunque también existen serias denuncias de falencias en condiciones de higiene y la dignidad de los reclusos.

Controlada la situación, se realizó una inspección general de celdas en busca de armas y se emprendió un plan para evitar fugas o nuevos desórdenes.