Aplazada imputación a exmagistrado Rodrigo Escobar por caso Fidupetrol
La audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía tenía programada para este miércoles en contra del expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil tuvo que ser aplazada, por la ausencia del abogado defensor del procesado.
El abogado Jaime Granados se excusó por problemas de salud y por tal motivo no asistió a la audiencia que se tenía prevista. Así las cosas, la diligencia no logró llevarse a cabo y la Fiscalía tendrá que volver a solicitar la diligencia.
La Fiscalía citó a Escobar Gil a audiencia de imputación de cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo de Fidupetrol, porque supuestamente Escobar Gil habría usado sus influencias en el alto tribunal, para intentar mediar en la Corte Constitucional una tutela para que saliera a favor de la firma, y para ello habría recibido cerca de 200 millones de pesos por parte de Hélber Otero, socio mayoritario de la firma.
La investigación señaló que Otero es el propietario de 49.9 % de las acciones de Fidupetrol, y según la Fiscalía buscaba defender su patrimonio económico al no pagar una multa de 22 mil millones por concepto de regalías.
Por los referidos hechos, la Fiscalía imputará a Escobar los delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer. Y en los próximos días la Fiscalía solicitará nuevamente ante el juzgado, una fecha para realizar la imputación y la solicitud de medida de aseguramiento contra el exmagistrado.
En este proceso Otero ya fue imputado en dos ocasiones por la Fiscalía; y el abogado Víctor Pacheco alcanzó un preacuerdo con el ente acusador, para contribuir a la justicia, y señalar a los responsables del presunto tráfico de influencias en el alto tribunal.