Invima alerta sobre venta de medicamento Artrin grageas
Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.
Una nueva alerta sanitaria tiene Colombia. En la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dio a conocer que en el país se está comercializando de manera “fraudulenta el producto Artrin grageas”.
El comunicado emitido por el Invima señaló que este producto no está respaldado por un registro sanitario y por lo tanto “su comercialización en Colombia es ilegal”.
De igual manera, destaca que dentro de las acciones ejecutadas por el instituto, se realizó un análisis de laboratorio de este producto y se encontró que, además de no tener el registro sanitario, en su composición se hallaron corticoides (esteroides) no declarados, lo cual genera un riesgo para la salud de quienes lo consumen.
Le puede interesar: La huella del Metotrexato que provocó alertas en Colombia
“De acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento, el cual no ha comprobado cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia”.
El Invima también alertó sobre los posibles riesgos para la salud a los que se exponen quienes consumen este producto e hizo un llamado a la ciudadanía “para que siempre verifiquen los números de lotes y características del producto antes de utilizarlo”.
Lea más aquí: ¿Qué pasa con los fármacos en el país?
Asimismo les recomendó a las autoridades de salud locales para que realicen actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde “donde potencialmente puedan comercializar el producto “Artrin grageas” con las características descritas, tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción”.