Chats revelan que asesor del ministro Jaramillo estaría ofreciendo contratos a cambio de apoyo político al Gobierno
Se trata de Jairo León Vargas, quien fue asesor de Jaramillo hasta marzo de este año y ahora es la mano derecha de Aldo Cadena en el Fomag.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue siendo protagonista de escándalos. Este domingo, la revista Cambio reveló que uno de sus asesores hasta marzo de este año, Jairo León Vargas, ofrece contratos, es decir ofertas laborales, para trabajar en el Gobierno a cambio de que apoyen los proyectos políticos que ese funcionario diga. Así lo demuestran chats de WhatsApp revelados por ese medio.
“Para recoger hay que sembrar”, dice uno de los chats. “Se viene un proyecto muy bueno, pero yo no voy a contar con la gente nunca apoya nada”, dice en otro. León Vargas, según documenta Cambio, ofrece puestos, contratos y componendas con un único propósito: consolidar la fuerza electoral del petrismo.
Lea también: Hijastro del MinSalud suma contratos por $96 millones: denuncian que Jaramillo convirtió al sector en “bolsa de empleo familiar”
El asesor Vargas habría pedido a contratistas que participen en movilizaciones convocadas por el Gobierno y votar a favor del ministro Jaramillo en encuesta sobre los candidatos del Pacto para 2026, según fuentes consultadas por ese medio.
Generó polémica, además, que la práctica se estaría repitiendo con Vargas en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) cuyo vicepresidente es Aldo Cadena.
Además, la investigación recuerda que el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, dio a conocer unas declaraciones del ministro Jaramillo, que en un debate de control político parece reconocer que los Equipos Básicos de Salud (EBS) se están entregando a personas que respaldan políticamente al Pacto Histórico.
“Sí, que hacen política con la plata de la salud que están pagando los votos de la campaña anterior o que van a cuadrar los votos de las próximas elecciones, bueno. Lo importante es que hagan el trabajo”, dice Jaramillo. Esta confesión respaldaría lo revelado por Cambio pues el asesor Vargas también pidió hojas de vida y perfiles para los Equipos Básicos de Salud (EBS), uno de los programas bandera del gobierno de Gustavo Petro, diseñado para llevar atención primaria a las comunidades más vulnerables.
Puede leer: La ‘rosca’ de familiares de petristas que trabajan en el Gobierno