Se conocen primeras imágenes de la vivienda donde se escondía “Otoniel”
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.
Tras cuatro días de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del grupo armado conocido como Clan del Golfo y catalogado como uno de los hombres más buscados de Colombia, aún se siguen conociendo detalles del operativo que logró dar con su paradero y de las técnicas que usaba para evadir a la justicia.
El hallazgo más reciente tiene que ver con una serie de imágenes y declaraciones con las que la Policía Nacional describió el sitio donde Otoniel tenía su vivienda temporal.
“Encontramos el cambuche donde estaba pernoctando Otoniel (...) Tenía las mismas características de las casas que históricamente había utilizado: su cuarto separado de la casa, con dos salidas para tener escape rápido; cama en madera y colchón ortopédico”, dijo el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional.
El lugar está ubicado en la vereda La Pítica del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño y fue registrada instantes después de la captura del capo del Clan del Golfo, con base en una orden emitida por la Fiscalía General de la Nación.
Además de los hallazgos encontrados por la Policía, como electrodomésticos y víveres, también fue hallada en el sitio una mujer menor de 15 años de edad. “La menor fue rescatada y proceso de restitución de derechos fue asumido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, aseguró la Policía.
La vivienda estaba oculta entre los árboles y era de difícil acceso. Además, Otoniel estaba equipado con herramientas que lo podían ayudar a movilizarse por el territorio y a huir de la Fuerza Pública.