Continúa el terror en Arauca: un soldado muerto por atentado con explosivos
Un soldado muerto y dos heridos dejó un ataque con explosivos en zona rural de Fortul, Arauca. De acuerdo con un comunicado del Ejército, durante un patrullaje de control por el municipio, un grupo de soldados fue víctimas de la activación de una carga explosiva ubicada sobre la vía. El atentado fue atribuido al Eln por las fuerzas militares.
El uniformado que perdió la vida fue el soldado profesional Edilson Yovany Roncancio, de 29 años de edad. Según el comunicado del Ejército, los dos heridos están siendo atendidos por personal médico especializado en el municipio de Saravena.
El Mayor General Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, lamentó el ataque a través de Twitter: “Sentimos un profundo dolor por el asesinato de nuestro SLP. Edilson Yovany Roncancio mientras cumplían con honor su deber a la patria. Hombre valiente y comprometido con la tranquilidad de los araucanos. Acompañamos a sus familias, amigos y compañeros. #HéroePorSiempre”.
Este municipio, en los límites con Venezuela, ha sido uno de los más afectados por los enfrentamientos entre el Eln, las disidencias de las Farc y la fuerza pública este año.
La Defensoría del Pueblo también rechazó lo ocurrido: “Rechazamos atentado terrorista contra @COL_EJERCITO en zona rural de Fortul, donde perdió la vida el soldado Edilson Roncancio y resultaron heridos otros 2 soldados. Nos solidarizamos con sus familias y hacemos un llamado al cese de hostilidades de los grupos armados ilegales”.
En lo que va del año, la crisis humanitaria que se vive en el departamento ha cobrado la vida de 66 personas y producido el desplazamiento de más de 1.200, según la información recopilada por la Defensoría del Pueblo.
Después de Arauquita –donde han asesinado a más de la mitad–, Fortul es el municipio con mayor número de homicidios, con 11 personas muertas de forma violenta.