Colombia

En medio de atentados terroristas, Policía recuerda que está prohibido el sobrevuelo de drones cerca del Presidente

La resolución, expedida a finales del año pasado, cobró relevancia por los ataques de las disidencias de las Farc.

Loading...

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

19 de julio de 2024

En medio de una oleada de ataques con explosivos arrojados desde drones, por parte de las disidencias de las Farc, la Policía recordó que la normatividad vigente prohibe el sobrevuelo de estos artefactos dentro de un radio de dos kilómetros (1,1 millas náuticas) “de cualquier lugar donde se encuentre el Presidente de la República”.

Mediante una publicación realizada en la red social X en la mañana de este viernes, la Institución puso de presente la Resolución N°01983 de 2023, emanada de la Aeronáutica Civil, que regula la operación de sistemas de aeronaves no tripuladas en Colombia.

El artículo 100.315 de esta norma establece varias prohibiciones para el manejo de drones, que incluyen arrojar objetos sólidos o líquidos desde el aire, el transporte de animales, sobrevuelos en aeropuertos y en el perímetro de seguridad presidencial.

Le puede interesar: Ahora las disidencias atacan a militares y policías con drones suicidas

También están prohibidos los sobrevuelos “a menos de dos kilómetros (1,1 millas náuticas) de distancia horizontal medidos desde el perímetro de bases militares o de policía, centros penitenciarios e infraestructura crítica del país”.

El recordatorio de la Policía se da en el marco de una serie de atentados perpetrados por el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Farc con la cual el Gobierno Nacional rompió el cese el fuego en marzo, y que desde entonces mantiene azotados a los pobladores y a la Fuerza Pública en Cauca, Nariño y Valle.

Según las autoridades, en lo corrido de 2024 se han presentado por lo menos 20 ataques con drones de hélice (que se adquieren con facilidad en el mercado), desde los cuales se lanzan granadas de mortero hechizas, que han dejado graves daños materiales y seis militares heridos.

Le puede interesar: Nuevo ataque con explosivos en Jamundí habría dejado tres soldados heridos

Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado 23 de junio en la vereda Puente Vélez, del municipio de Jamundí (Valle), donde la explosión les produjo lesiones a tres soldados.

Y el 11 de julio los policías de la Dirección Antinarcóticos, con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), desmantelaron un depósito clandestino de explosivos, que al parecer serían adaptados para drones, en una zona rural del municipio de Tumaco (Nariño).

La situación es de máxima alerta en las bases de las FF.MM. y estaciones policiales, y también este fin de semana, de cara a los desfiles militares en conmemoración al Grito de Independencia, que se realizarán el 20 de julio en varias ciudades del país.