Colombia

Video | Tragedia en Risaralda: 34 cadáveres han sido recuperados del derrumbe

El deslizamiento de tierra y rocas enterró un bus que cubría la ruta entre Cali y Quibdó.

Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.

05 de diciembre de 2022

La tragedia de Pueblo Rico, Risaralda, donde un deslizamiento de tierra arrastró un bus de servicio público, ya deja a 34 personas fallecidas, mientras continúan las labores de los organismos de socorro por rescatar a más ciudadanos atrapados bajo tierra.

El parte de víctimas más reciente lo informó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien agregó que entre los cadáveres recuperados están los del conductor y su auxiliar.

El presidente de la República, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de Twitter: “Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

El accidente ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando un bus interdepartamental con cerca de 31 ocupantes pasaba por la vereda La Cabaña, de Pueblo Rico, mientras cubría una ruta entre Cali (Valle del Cauca) y Quibdó, con parada en el municipio de Condoto (Chocó).

Justo en ese tramo se produjo un derrumbe que taponó la vía y sepultó el bus. Los rescatistas están tratando de confirmar si otros vehículos quedaron bajo tierra, como se dijo inicialmente entre los habitantes de la zona que estaban cerca del lugar cuando ocurrió el deslizamiento.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Transporte, nueve personas han sido rescatadas con vida y están heridas. La labor de rescate comenzó en la mañana del domingo pero las condiciones climáticas dificultaron la remoción de tierra pues durante toda la jornada siguió lloviendo y la montaña continuaba desprendiéndose.

Las víctimas de esta tragedia enlutan principalmente al departamento del Chocó, el lugar de origen de la mayoría de pasajeros del bus.