Colombia

Banda criminal “La Inmaculada” se atribuyó los desmanes en Tuluá y pidió que liberen a su cabecilla capturado

Por medio de un documento, el grupo criminal expresó que no van a parar con los actos delictivos hasta que liberen a su cabecilla, que fue capturado el pasado viernes 9 de febrero.

12 de febrero de 2024

En medio de la complicada situación de orden público por la que pasó este fin de semana y se continúa en algunos sectores del municipio de Tuluá, el domingo se conoció un comunicado de la banda criminal La Inmaculada en el que confirman estar detrás de todos los hechos de violencia en ese territorio.

A pesar de haber tomado medidas y militarizar el municipio, hacer toques de queda y aumentar la vigilancia por cuadrantes como el número de uniformados, aún continúa la preocupación de la comunidad por las posibles represalias que los integrantes de este grupo puedan cometer contra la población local.

Le puede interesar: Capturaron a alias Nacho, presunto cabecilla de “La Inmaculada” que atemoriza al Valle del Cauca

En la carta, la banda criminal responsabiliza al gobierno nacional y al alcalde Gustavo Vélez por todo lo que ha sucedido y que generó la grave alteración del orden público en el municipio.

Uno de los hechos más relevantes durante este finde de semana en Tuluá fue el atentando contra dos agentes de tránsito, donde uno falleció y el otro se encuentra en el hospital. También ocurrió la muerte de otra persona en un ataque sicarial en el corregimiento de Aguaclara.

Asimismo, se registró la quema de seis vehículos tipo taxi y dos carros particulares en medio de la vía pública, generando más temor en las personas.

“De la manera más respetuosa nos dirigimos hoy a nuestra población Tulueña con el fin de darles a conocer que a partir del día de hoy tomaremos represalias por la trampa que hizo el gobierno nacional con nuestros líderes, los cuales piden se han escuchado sin un buen gesto de Paz se les hizo entrega del mortero para mostrar la disposición que se tiene para llegar a Fin con toda la problemática y llevar una tranquilidad en paz y segura (SIC)”, afirmó la misiva de la banda delincuencial.

Entérese: Comunidad de Segovia marcha para que cese la violencia en sus veredas

Por otro lado, el documento oficial afirmó que los únicos responsables de todo lo que está pasando son las autoridades, pero que los actos delictivos no van a parar hasta que no liberen al cabecilla que capturaron el pasado viernes de febrero.

“Le pedimos disculpas a toda la población por los hechos que están aconteciendo, pero es culpa del mismo gobierno nacional y el director general del Inpec que está haciéndole caso a Gustavo Vélez, mientras no vuelvan a salir nuestros líderes y no vulnere sus derechos, no pararemos con todas nuestras actividades y órdenes impartidas”, sostuvo el comunicado.

Tras hacerse público dicho documento de La Inmaculada, el presidente Gustavo Petro escribió un mensaje señalando al grupo criminal como el culpable de todo.

“La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”, escribió el mandatario.

¿Quién es el cabecilla capturado?

Esta no fue una simple captura. Las autoridades arrestaron el pasado viernes 9 de febrero a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, presunto miembro cabecilla de la organización criminal “La Inmaculada”, señalada de realizar crímenes y asesinatos en Tuluá, Valle del Cauca.

La captura se realizó en la vereda Cuayabal, corregimiento de San Lorenzo, donde el señalado criminal se escondía de las autoridades.

Las autoridades señalaron que Marín Silva asumió las riendas de esa organización criminal tras el encarcelamiento de su hermano mayor, alias Pipe Tuluá.

También le puede interesar: ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de ‘La Inmaculada’, la banda que atemoriza a Tuluá?

Dentro de la información que pudieron establecer estaba que Marín Silva instrumentalizaba menores de edad para que le sirvieran de “campaneros” y de esta manera evadir las acciones operativas en su contra.