Interpol capturó a colombiano señalado de espiar a empresa de drones usados en la guerra en Ucrania
El sospechoso, detenido en Barranquilla, es requerido por la justicia de Lituania.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
Por su presunta militancia en un grupo dedicado a cometer actos de terrorismo en Europa, agentes de Interpol capturaron en Barranquilla a un ciudadano colombiano solicitado por la justicia de Lituania.
El general Carlos Triana Beltrán, director de la Policía, comentó que se trata de Gonzalo de Jesús Ramos Santos, quien tenía una Circular Roja de Interpol en su contra.
Una corte de Lituania solicitó su captura internacional por los delitos de intento de cometer un acto delictivo, creación de un grupo destinado a la comisión de delitos de terrorismo y realización de actividades de terrorismo.
“El extraditable creó un grupo dedicado a cometer actos terroristas en Europa, mediante incendios, y efectuaba labores de espionaje a una empresa que enviaba dispositivos no tripulados (drones) para la guerra en Ucrania, con el fin de afectarla mediante hechos violentos”, recalcó el general Triana este martes, en su cuenta de X.
Según el expediente, el sospechoso llegó a Lituania en 2024 y comenzó a espiar las operaciones de una compañía que vendía drones, con el fin identificar sus vulnerabilidades y entregar la información para cometer actos terroristas contra ella”, acotó la Policía.
Aún no es claro si la empresa vendía drones para el bando ucraniano o para el ruso.
La detención se ejecutó en una calle de Barranquilla, por donde Ramos caminaba solo y desarmado. En un video del operativo aportado por la Policía, se ve que no opuso resistencia cuando dos agentes de Interpol le apuntaron con sus pistolas y le ordenaron que se tendiera en el piso.
Ramos quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a la espera del trámite de extradición a Lituania.
Le puede interesar: Los audios amenazantes con los que el cabecilla venezolano “Yef Nava” extorsionaba desde Medellín