Colombia

Cambio en cúpula militar divide opiniones

08 de julio de 2015

Después de conocerse los tres cambios que se dieron en la cúpula militar, en la que fueron nombrados el general Alberto José Mejía como comandante del Ejército; el general Carlos Bueno como nuevo comandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Leonardo Santamaría a la cabeza de la Armada Nacional, varios expertos dividieron opiniones.

El general (r) Héctor Fabio Velasco, excomandante de la Fuerza Aérea se mostró en contra de estos relevos y aseguró que son “supremamente dañinos para las Fuerzas Militares y para el proceso de paz”.

Según Velasco, los cambios que se hacen solo buscan debilitar a las Fuerzas Armadas y darles la oportunidad a los grupos guerrilleros “de hacer con este país lo que quieran, como lo han venido haciendo”.

Entre tanto, para el general (r) José Manuel Bonnet, excomandante de las Fuerzas Militares relevo que “es natural” el cambio y llegó en un momento crítico del proceso de paz, por lo que consideró necesario iniciar desde ya el plan que se tiene para contrarrestar los duros ataques que está dando las Farc contra los colombianos.

En ello coincidió el exministro de Defensa Camilo Ospina, quien sostuvo que es natural que el nuevo ministro cambie su cúpula y que este tipo de decisiones no obedecen a nada extraordinario.

Sobre la ratificación del general Juan Pablo Rodríguez como comandante de las Fuerzas Militares y del general Rodolfo Palomino como director de la Policía, Ospina dijo que la intención podría ser la de no dejar tareas inconclusas y permitirles finalizar las labores que adelantan.