Colombia

¿No pudo entrar a México? Cancillería activará un canal binacional tras denuncias

Colombianos han denunciado un presunto rechazo sistemático en su intento de ingreso a México.

Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.

06 de octubre de 2022

La Cancillería colombiana respondió a las denuncias hechas por connacionales sobre la no admisión de ciudadanos provenientes de Colombia que pretenden ingresar a México, situación que se estaría volviendo cotidiana en el país norteamericano.

De acuerdo a los reclamos, las autoridades migratorias de México habrían reforzado la inadmisión de viajeros colombianos, así como la práctica del “cuarto de rechazo”, a donde trasladan durante horas a las personas que no son admitidas en ese país.

Desde la Cancillería de Colombia le aseguraron a EL COLOMBIANO que tras conocer la situación se entablaron diálogos directos con las autoridades mexicanas y se aclaró que se está adelantando un plan binacional para tratar de darle solución a esta problemática.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones exterior le explicó a este diario que el vicecanciller Francisco Coy sostuvo una conversación con voceros de la Cancillería de México, y se pusieron sobre la mesa las preocupaciones “legítimas” de ambas naciones.

Estamos activando el canal binacional que existe para tratar los temas migratorios. Es posible que una delegación colombiana viaje en los próximos días a México a mirar los temas en detalle”, explicó la Cancillería de Colombia.

Tras entregar estos detalles, desde la dependencia de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gustavo Petro se resaltó que este diálogo es vital en la relación entre ambas naciones y se aclaró que México es un aliado estratégico para Colombia en temas regionales como la Alianza del Pacífico.

Denuncias de los colombianos

En los últimos días han aumentado las denuncias de colombianos que aseguran que están siendo inadmitidos al momento de su llegada a suelo mexicano, situación que estaría registrándose con mayor frecuencia en el aeropuerto de Cancún.

Uno de los principales problemas que se han reportado es que al ingresar al “cuarto de rechazo”, los colombianos detenidos solo pueden salir con ayuda de la aerolínea en la que viajaron, pues Migración México no estaría brindando otra solución.

Incluso, se han conocido reportes de personas de nacionalidad colombiana que han permanecido hasta 6 días detenidas en México debido a que la aerolínea en la que viajaron reporta problemas para ubicarlas en nuevos vuelos para volver al país.