En aeropuerto de Bogotá capturaron al exjefe del Eln, Carlos Velandia
El vocero del Eln en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, Carlos Arturo Velandia, fue capturado en la noche del pasado lunes por oficiales de Migración Colombia, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Velandia, también conocido con el alias de Felipe Torres, ingresaba al país desde España.
Christian Krüger, director de Migración colombia explicó que la captura se produjo en cumplimiento de una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo y expedida por un juzgado especializado de Cali.
Tras su captura, Velandia fue llevado hasta los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, donde quedó a disposición de la Fiscalía.
El excombatiente y ahora analista del conflicto entró a esa guerrilla en la década de los 70 y avanzó en su carrera hasta llegar a ser uno de los integrantes de la Dirección Nacional del Eln. Estuvo a la cabeza del frente que operaba en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
Organizaciones como Abc-Paz, Poder Ciudadano y Asamblea por la Paz rechazaron la captura. “Carlos Velandia ha sido conducido a los calabozos de la Fiscalia en Paloquemao, por un proceso por Homicidio agravado y secuestro extorsivo. Sabotaje y provocación frente al proceso de paz”, dijeron en un comunicado, en el que anunciaron una movilización en protesta por la detención.