Colombia

Primicia | Capturaron al sobrino y al lugarteniente de alias Tom, vocero de bandas del Valle de Aburrá en la mesa de paz

Se trata de “Aléx Mentiras” y “Jonás”, cabecillas de la banda “los Chatas”, originaria del municipio de Bello.

Loading...

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

hace 4 horas

En dos operativos simultáneos realizados en Antioquia, la Policía capturó al sobrino y al principal lugarteniente de Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), uno de los principales voceros de las bandas criminales en la mesa de paz urbana con el Gobierno Nacional.

Fuentes cercanas al caso le informaron a EL COLOMBIANO que el sobrino, Sergio Alexánder Tamayo Mesa, conocido con los apodos de “Álex Mentiras” o “Álex Chata”, fue arrestado este lunes en el municipio de San Vicente; mientras que el lugarteniente Jorge Oswaldo Zapata Berrío (“Jonás”) cayó en Copacabana.

Ambos son cabecillas históricos de la organización criminal “los Chatas”, originaria de Bello, la cual delinque también en Itagüí, Barbosa, Copacabana, Girardota, el Norte y el Nordeste de Antioquia.

Este grupo se dedica al narcotráfico, la extorsión, el sicariato, la urbanización ilegal de lotes, corrupción de servidores públicos, minería ilegal y lavado de activos, entre otros negocios.

La banda además está integrada a “la Oficina”, la confederación del crimen organizado del Valle de Aburrá, lo que le da influencia sobre decenas de combos de los barrios.

El golpe fue dado por agentes de la Sijín y comandos especiales de la Policía, en el marco de la Operación Doble Eje, los cuales allanaron dos escondites de los peces gordos, encontrando dos pistolas, dos escopetas, dos armas traumáticas, municiones de diferentes calibres y $5’000.000 en efectivo.

Sobre alias “Jonás”, el reporte oficial del caso indica que tiene “una trayectoria criminal de aproximadamente 25 años (...). Ejercía dirección estratégica del componente criminal, con control del narcotráfico y administración de rentas ilícitas estimadas en cerca de $2.000’000.000 mensuales”.

Y en cuanto a “Alex Mentiras”, con una carrera ilegal de dos décadas, que “su cercanía y vínculo directo con alias ‘Tom´’ le permitían ejercer mando decisorio, direccionando actividades delictivas y coordinando mandos medios dentro de la estructura”.

Los dos ya habían sido capturados en 2016, y tras pasar algunos años en prisión cumpliendo una pena por concierto para delinquir, regresaron a las calles a continuar su trabajo ilícito.

En las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de armas.

Esta no es la primera vez que familiares y lugartenientes de los voceros de la mesa de la cárcel de Itagüí son judicializados por la presunta comisión de delitos.

En julio de 2025 fueron detenidos el hijo, la exesposa y uno de los lugartenientes de José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”). Aunque un juez les otorgó la libertad mientras avanza el proceso, están inmersos en un expediente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Banda “los Chatas” perdió tres cabecillas y 15 integrantes.