Capturan a presunto terrorista ruso del Estado Islámico
El hombre fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.
La Policía Nacional informó que un hombre de nacionalidad rusa fue detenido cuando se dirigía a Guatemala desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Las autoridades lo señalan de ser un curtido mercenario extranjero y hacer parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, el hombre es señalado de delitos como conformación de grupos armados ilegales y participación en actividades terroristas. Después de capturarlo, Vargas aseguró que las autoridades colombianas se pusieron en contacto con Moscú.
“Esta persona, armada, peligrosa, habría salido de Rusia y viajó por varios países como Siria y Turquía para conformar organizaciones terroristas”, contó Vargas.
Sus actividades delictivas habrían comenzado desde 2011, cuando hizo parte del grupo ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’ que se conformó en Irak y operó en Siria desde ese mismo año. “En el territorio de Siria, este grupo extremista, conocido anteriormente como el ‘Batallón Muyahidín’, utilizaba activamente métodos de sabotaje mediante actos violentos, a consecuencia de los cuales civiles eran asesinado”, señaló la Policía mediante un comunicado.
Más tarde, haría parte del grupo ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, que se disolvió en 2013, cuando varios de sus miembros se unieron al EI.
Según los primeros reportes de las autoridades de su país, el ruso, de nombre Vladimir Taranetc, tenía circular roja de Interpol desde el 2013. Por ello, fue detenido con fines de extradición, mediante una notificación emitida por el tribunal municipal de Náberezhnye Chelny de la República de Tartaristán de Rusia.
Las autoridades de Rusia, citadas por la Policía colombiana, señalaron que al sol de hoy Taranetc no ha dejado de participar y colaborar con el Estado Islámico.
Desde Colombia, Ali Ali, como se le conocía, será extraditado a la Federación de Rusia. Según la Policía, en su país podría enfrentar una pena de hasta de 20 años de cárcel.