Colombia

¿Fortín en disputa? Detalles de la pelea por el Fondo de Adaptación tras denuncias de Angie Rodríguez contra Carlos Carrillo

La directora del DAPRE acusó al jefe de la UNGRD por presuntas irregularidades y nula ejecución en millonarios contratos del Fondo de Adaptación, desatando un choque interno en el Gobierno Petro.

Loading...
11 de diciembre de 2025

Un nuevo choque de trenes sacude los cimientos del Gobierno de Gustavo Petro y amenaza con acentuar las rencillas al interior de su gabinete. Los protagonistas del más reciente enfrentamiento en el corazón del petrismo son nada menos que dos de los funcionarios más cercanos e incondicionales al jefe de Estado.

Por un lado, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Angie Rodríguez, mano derecha y una de las funcionarias más poderosas del gabinete; por el otro, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carillo, a quien Petro le encomendó la tarea de reconstruir una entidad que terminó desangrada por uno de los mayores escándalos de corrupción de su gobierno.

La rencilla tiene como origen el dominio y la contratación de una entidad que, aunque históricamente ha conservado un rol técnico y de bajo perfil, se convirtió en un fortín que desató sendas pujas por los billonarios recursos que administra: el Fondo de Adaptación. Se trata de un organismo que se gestó para atender la recuperación y reactivación económica de zonas afectadas por el fenómeno de La Niña que vivió el país entre 2010 y 2011.

Si bien Carillo asumió como gerente encargado del Fondo desde julio de 2024, a principios de noviembre el presidente le encomendó ese cargo a Rodríguez, quien este jueves –durante una inusual rueda de prensa en la Casa de Nariño– denunció presuntas irregularidades en el manejo del organismo. Sin ambages, la funcionaria señaló directamente al director de la UNGRD y lo cuestionó por la estructuración y ejecución de millonarios contratos.

Lea más: Así lideraron los exministros de Petro, Bonilla y Velasco, la compra del Congreso con la plata de Ungrd, según la Fiscalía

En particular, la directora del DAPRE llamó la atención por el manejo de recursos en el macroproyecto de La Mojana, una región que abarca 11 municipios en cuatro departamentos, la cual es víctima de frecuentes y cada vez más agresivas inundaciones.

Según Rodríguez, cuatro contratos que suman más de $132.600 millones presentan aparentes irregularidades, sumado a un 0 % de ejecución. Se trata de “La Ruta del Arroz”, para fortalecimiento de la industria arrocera local en el Caribe por $40.491 millones; el proyecto de Investigación Hidrodinámica, por $17.508 millones; otro de Senderos para la paz, por $60.000 millones, y otro para desarrollar una aplicación móvil denominado MojanIA, por $14.662 millones.

“Una vergüenza”, reclamó la directora, reclamando que tres de los cuatro proyectos fueron estructurados y contratados durante la gestión de Carrillo, y que algunos presentan incumplimientos, otros contratados de manera directa y algunos tendrían falta de transparencia.

Según Rodríguez, las alertas fueron elevadas por la Oficina de Control Interno y, aunque hubo advertencias, fueron omitidas. “Los jefes de control interno son nombrados por el presidente de la República y son los ojos del señor presidente dentro de las entidades para dar este tipo de alertas”, dijo.

Amplíe la noticia: ¿Quién está detrás del contrato de La Mojana que avaló Olmedo López?

Además, alegó por rezagos en materia de ejecución presupuestal, pues de los $1,1 billones asignados desde 2023 para resolver de manera definitiva los problemas de desconexión hídrica en La Mojana, se han comprometido solo $170.000 millones y se han pagado $30.000 millones. Es decir, una ejecución del 3 % que da como resultado $930.000 millones en caja.

“Es un dato escalofriante que, de verdad, tengo que manifestarlo con profundo dolor: hay una ejecución de solo el 3 %”, agregó Rodríguez, señalando también que, mientras el Fondo ha perdido capacidad de ejecución, “ha aumentado de manera considerable la contratación de personal”.

La respuesta de Carrillo

Ante la controversia, Carlos Carrillo respondió que los contratos que Rodríguez expuso “como la gran revelación”, fueron advertidos por él y están en conocimiento de los organismos de control. En esa línea, calificó la rueda de prensa como una “puesta en escena” y reclamó que no se tuvo cuenta su informe de gestión.

“Nunca tuvo objeciones ni solicitudes de aclaración por parte de la gerencia que lo recibió. En cuanto se dio el cambio en la gerencia, me puse a la orden de Angie Rodríguez para aclarar las dudas que tuviera”, manifestó, señalando que el origen de la denuncia fue una funcionaria a quien identificó como Katherin Rojas, a quien catalogó como “mano derecha” de Armando Benedetti.

“Duró un mes en la gerencia y a quien denuncié por politiquear en el Fondo. Rojas, volvió a acercar al Fondo a grupos políticos en abierta contravía a las órdenes del presidente Petro. Me ratifico en que entregaron el Fondo Adaptación como fortín a polítiqueros. Si algo demuestran estas ‘revelaciones’ es precisamente eso: denunciamos a tiempo cómo habían capturado el Fondo, y por eso reaccionan como reaccionan”, agregó.

Semanas atrás, el portal La Silla Vacía reveló que el Fondo se convirtió en un fortín de Benedetti y justamente Katherin Rojas, así como el exsubgerente, Johan Londoño, serían cuotas de congresistas que el ministro encargado de las relaciones políticas supuestamente acordó con dirigentes.

En este contexto, Benedetti salió en respaldo de Rodríguez, quien hace una semana estuvo a punto de salir del gabinete en medio de señalamientos por su presunta injerencia en algunas decisiones y proyectos en distintas carteras. Superado el impasse, el ministro respaldó la denuncia de la directora, al tiempo que lanzó pullas contra Carrillo.

“Angie Rodríguez, secretaria general de Presidencia, presenta pruebas contundentes de malos manejos, negligencia, de ineficiencia, show y de engaños en el Fondo de Adaptación por Carlos Carrillo. Las denuncias conocidas hoy deben ser investigadas con rigor”, afirmó.

Frente a los contratos, Carrillo manifestó que se declaró desierto uno de ellos para la consultoría del proyecto Dinámicas Hídricas en La Mojana por $56.000 millones. “En ese contrato se recibieron alertas por riesgos de corrupción, se advertía un presunto favorecimiento a un contratista. Finalmente ningún oferente cumplió”, dijo.

Además, frente a la “Ruta del Arroz” y MojanIA, el director de la Unidad señaló que venían estructurados desde la gerencia anterior. “MojanIA ya estaba adjudicado y en la ‘Ruta de la Arroz’ detectamos serios incumplimientos del contratista que denunciamos de inmediato a los organismos de control”.

Le puede interesar: Procuraduría pide con urgencia informe al director de la UNGRD por rompimiento de dique en La Mojana

Con todo, Carrillo insistió en que su informe de gestión y el de su equipo están disponible para los organismos de control y para la opinión pública en general. “Lamento que estas intrigas palaciegas trasciendan de esta forma a la opinión, desgastan al gobierno y me hacen perder tiempo valioso en momentos en que la misionalidad de la entidad demanda de mi atención”, concluyó.

El episodio revela, una vez más, las tensiones que persisten en el primer círculo del presidente Gustavo Petro. Todo ello, justo cuando restan poco menos de ocho meses para dejar la Casa de Nariño. ¿Se acentuarán las pujas?

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué originó la pelea entre Angie Rodríguez y Carlos Carrillo?
Denuncias sobre presuntas irregularidades en contratos del Fondo de Adaptación por más de $132.600 millones.
¿Qué porcentaje de ejecución tiene el Fondo?
Solo el 3 %, según Rodríguez.
¿Qué dice Carrillo?
Que él denunció esos contratos antes y que hay politiquería alrededor del Fondo.
¿Qué proyectos están bajo la lupa?
Ruta del Arroz, MojanIA, Senderos para la Paz e investigación hidrodinámica.