Cayó “Jonathan”, cabecilla “los Urabeños” y cuñado de “Otoniel”
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino confirmó la mañana de este viernes la muerte de Édgar de Jesús Madrid Benjumea, conocido con el alias de “Jonathan”, cuñado de alias “Otoniel”, quien de acuerdo a las investigaciones era el jefe del denominado brazo armado de la organización en Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, y Magdalena Medio.
El sujeto, según las autoridades, estaba refugiado en una construcción rústica en la vereda Bomba, del municipio de Achí, departamento del Bolívar en compañía de tres de sus escoltas. “Hombres Jungla llegaron al lugar y durante 15 minutos enfrentaron la resistencia del grupo delincuencial, que finalmente fue replegado. Alias “Jonathan” cayó en el intercambio de disparos y sus subalternos lo dejaron abandonado”, aseguró el general Ricardo Restrepo, director de Antinarcóticos. .
En la operación las autoridades decomisaron dos fusiles, tres pistolas, dos computadores, equipos móviles y dos memorias USB con información sobre la composición jerárquica de la banda criminal y las últimas instrucciones impartidas por alias “Otoniel”.
El historial criminal de “Jonathan”
Este hombre de 42 años de edad, que fungía como el jefe de varias estructuras delincuenciales en la Costa Atlántica y tenía cerca de 300 hombres a su cargo, era hermano de Blanca Senovia y Martha Cecilia Madrid Benjumea, esposa y cuñada del máximo cabecilla de “los Urabeños”, las cuales fueron ya capturadas y sindicadas de controlar una gigantesca red de lavado de activos, que utilizaba iglesias evangélicas y organismos humanitarios para legalizar el dinero que ingresaba producto del tráfico de estupefacientes.
Alias “Jonathan” llevaba 12 años en “los Urabeños”. Perteneció al Bloque Centauros de las extintas Auc, en 2005 se sometió a la justicia, pero posteriormente abandonó el proceso de desmovilización y se vinculó a la banda de alias “Don Mario”.
Este sujeto, según la Policía, tenía en su contra una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, pero en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General, se obtuvieron pruebas de su activa participación en homicidios selectivos, extorsiones, amenazas a líderes campesinos y de controlar los denominados corredores estratégicos de la organización para la salida de cocaína al Golfo de Urabá.
Dentro de su prontuario criminal aparece como autor del asesinato de los hermanos Herlen y Wallis Barriosnuevo Posso, principales veedores de la mesa de víctimas de la zona de Corcovado, Bolívar, y responsables del crimen del concejal Jair Guillermo Hernández Martínez, en Tiquisio, sur de Bolívar.
Una tonelada de cocaína incautada
En otro desarrollo operativo adelantado en zona rural del corregimiento El Tie, municipio de Turbo, Antioquia, se logró identificar una vivienda dentro de la cual se hallaban ocultas tres caletas, con canecas y costales que contenían 941.932 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En la vivienda fue capturado un hombre de 35 años de edad, natural de Turbo, Antioquia y quien era el responsable del almacenamiento de la sustancia, además es catalogado como uno de los hombres de confianza de alias “Otoniel”.
Es de anotar que, además de la sustancia, se halló un fusil y 89 cartuchos. El capturado fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.