Agarrón legislativo: representante Miranda y Juvinao chocan con Pizarro por supuestas cuotas burocráticas en el Gobierno
La discusión de la reforma laboral terminó convertida en un choque entre las representantes del partido Verde con María del Mar Pizarro del Pacto Histórico. Las primeras señalaron a la colectividad del Gobierno de acceder a cuotas burocráticas.
Las discusiones de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes se convirtieron en un encontrón que tuvo como protagonistas a tres congresistas: Katherine Miranda y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, se le fueron encima a María del Mar Pizarro, representante del Pacto Histórico e hija del fallecido Carlos Pizarro.
La molestia en la plenaria ocurrió luego de que Miranda reclamó porque a los representantes independientes y de oposición tenían impedimentos para expresar sus argumentos, según ella, la aparente censura era del propio Pacto Histórico.
Lea más: David Racero bajo lupa: Procuraduría abrió indagación por presunta solicitud de dinero a su equipo
“Obvio que tenemos el derecho a hablar, es que nosotros no nos ganamos la curul en una lista cerrada ni en un paquetico de papas. Acá llegamos con votos y tenemos el derecho a hablar cuando queramos, cuando levantemos la mano. Acá no nos vengan a irrespetar. Nosotros podemos hablar cuantas veces queramos”, señaló la representante Miranda.
La representante Pizarro –que desde julio de 2022 ocupa un escaño en el Legislativo por primera vez– se sintió aludida y aseguró que la lista cerrada del Pacto Histórico había obtenido casi un millón de respaldos en las urnas y que, por tanto, no se trató de un regalo electoral.
“A mí tampoco me financiaron personas que ahora trabajan con el Estado. Yo, por eso, sí quiero pedir respeto por esta curul y esta bancada”, señaló la representante Pizarro.
En medio de la discusión intervino la representante de los verdes, Catherine Juvinao. La representante aprovechó que David Racero –representante del Pacto Histórico– está inmiscuido en un escándalo porque aparentemente pedía parte de los salarios de sus integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo para beneficio propio.
“Simplemente quería pedir respeto por el congresista David Racero, representante María del Mar Pizarro. No se refiera a él en esos términos. Aquí todos sabemos que ustedes están haciendo politiquería con el Sena, el Icetex, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, señaló Juvinao.
Juviano también denunció que, al parecer, la madre de uno de los representantes del Pacto Histórico había logrado acceder a contratos con el Departamento Administrativo de la Presidencia.
La discusión sobre las aparentes irregularidades de Racero ya escalaron a la Procuraduría General de la Nación y hasta en la Corte Suprema de Justicia, donde señalaron que habrá una indagación previa contra el representante.