Colombia

Claudia Ortiz, otra vez en líos antes de designación

La decisión está por ratificarse, según el ministro de Agricultura. Ella estuvo involucrada en polémica con miembros de la Farc.

Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.

02 de octubre de 2018

Claudia Ortiz, quien estuvo a punto de ser directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP), volvió a sonar en la agenda nacional por cuenta de su llegada a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

En agosto, cuando estaba lista la decisión para que llegara a ocupar la UNP, surgieron algunas publicaciones en su cuenta de Twitter en las que cuestionaba el proceso de paz e incluso descalificaba las posiciones políticas adoptadas por los exmiembros de las Farc y sectores de izquierda.

Eso, según los hechos y las pocas explicaciones sobre el reversazo, fue la principal causa para no llegar a la UNP.

¿Y ahora qué?

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó que “la doctora Ortiz está en un proceso de nombramiento” y que estaban ultimando detalles, aunque no precisó cómo había sido su proceso para asumir esta entidad, que maneja un presupuesto de $3.097.700 millones y que, según lo pactado en el Acuerdo Final entre Gobierno y Farc, estaría encargada de formular proyectos de reincorporación de los exguerrilleros, es decir, a quienes criticó en sus redes sociales.

Al ser cuestionado sobre los trinos de Ortiz, teniendo en cuenta que la habían dejado por fuera de la UNP, el ministro tan solo señaló que no podía “responder a esa pregunta”.

“Cuando me siente”

Sin embargo, revisando las características que debe cumplir quien sea presidente de esta entidad, se encuentra que Ortiz, abogada de la Universidad de Los Andes, no cuenta con especialización, ítem que hace parte del capítulo séptimo del “Manual de funciones y competencias laborales” de la ADR, publicado el 30 de marzo de 2016, en el que además, se exige una experiencia profesional de 72 meses en áreas relacionadas con el cargo.

Para confrontar su hoja de vida y experiencia, EL COLOMBIANO habló con Ortiz, quien prefirió no referirse al tema “hasta que no esté sentada”.

Tampoco suministró datos puntuales de su hoja de vida, como si contaba con especialización, pues sobre el doctorado dijo que “no tengo”, aunque resaltó que su vida laboral tuvo estudios de todo tipo de áreas del Derecho. “Tengo estudios en la estructuración, seguimiento y montaje de proyectos agroindustriales”.

Este diario le preguntó al ministro de Agricultura si habían modificado el Manual de funciones y competencias de la Agencia de Desarrollo Rural o si habían tenido en cuenta que Ortiz no cuenta con posgrado, pero no respondió.